jueves, 27 de agosto de 2009

ACADEMICA-SPORTING

En la jornada número 3 de esta temporada del fútbol de primera en Portugal, encontramos que se va a realizar un ACADEMICA-SPORTING, uno de los clásicos históricos del fútbol lusitano, pues esos enfrentamientos se remontan a los comienzos del fútbol organizado de ese país. Así, se puede apreciar que, en la segunda edición del Campeonato de Portugal, disputada en la época de 1.922-23, aún en formato de eliminatorias, como lo es ahora la Copa, la final fue SPORTING -3 ACADEMICA -0, disputada el 24-6-1923. Así pues, estos son “viejos conocidos”, tanto de campeonatos como de copas.
Vamos aquí a referirnos a una de las tantas ocasiones en que se encontraron, como lo fue la de 8 de Mayo de 1.977, en la jornada 27 de las 30 de que se componía el campeonato. El resultado fue de AcademicO-2, Sporting-1. Y aclaramos que, el Académico no es error sino que corresponde a la denominación que para ese entonces tenía el equipo de Coimbra, en vez de Académica. Esa denominación, en masculino, la tuvo desde esa temporada hasta la de 1.980-81, por razones que no viene ahora al caso analizar .
En ese partido de mayo del 77 los equipos se presentaron así: Académico, HELDER, BRASFEMES, JOSE FREIXO, ALHINHO, MARTINHO, GERVASIO (cap), RACHAO, COSTA, GREGORIO, JOAQUIM ROCHA y ROGERIO. Como suplentes estuvieron MARRAFA, PAULO COSTA, VALA, CAMEJIM Y MARIO CAMPOS. El entrenador era el señor Julio Cernadas Pereira, futbolísticamente conocido como JUCA.
El SPORTING: MATOS, INACIO, LARANJEIRA (cap), JOSE MENDES, DA COSTA, VALTER, BARAO, VITOR GOMES, MARINHO MANUEL FERNANDES Y KEITA. Los suplentes fueron: VITOR ONOFRE, ZEZINHO, PALHARES, BALTASAR Y FREIRE. Dirigía técnicamente el equipo el señor JIMMY HAGAN.
Los goles fueron anotados por JOAQUIM ROCHA, FREIRE y en su portería DA COSTA.
Según las crónicas, fue una victoria merecida del Académico, que le permitió mantener un cuarto lugar en la clasificación con 32 puntos, solo superado por BENFICA (45), PORTO (37) y SPORTING (37). Son muchas más las derrotas que las victorias en casa de la representación conimbricense frente al Sporting y ésta siguió a una serie de SEIS sin perder y CINCO sin ganar, desde 1.966-67.
En la prensa de ese mismo día encontramos, como tema principal, la obtención del título de CAMPEON por parte del BENFICA, a pesar de que aún faltaban por disputarse tres jornadas. Era el tercero consecutivo, lo cual conseguía por cuarta vez, lo que no volvió a lograr (tres consecutivos) desde entonces y tiene desde 1.993-94 sin lograr ninguno.
Para asegurar ese título, el BENFICA le ganó al BEIRA MAR en el Estadio da Luz por 4-0, con tres goles de NENE y uno de ALHINHO. El BENFICA presentó a BENTO, PIETRA, ALHINHO, BASTOS, EURICO, SHEU, TONI, CHALANA, NENE, NELINHO y JOSE LUIS. De suplentes estuvieron ALVARO, ARTUR, ALBERTO, VITOR MARTINS y ROMEU. Entrenaba al equipo el señor JOHN MORTIMORE.
Por su parte, el BEIRA MAR alineó con DOMINGOS, POEIRA, QUARESMA, SOARES, GUEDES, GARCES, MANECAS, CARVALHO, RODRIGO, ABEL y SOUSA. Estaban como suplentes, JESUS, ZEZINHO, MANUEL JOSE, JORGE y VITOR.
De esta alineación del BEIRA MAR, como nota luso-venezolana, podemos apuntar que, el arquero de este equipo era DOMINGOS, quién posteriormente ingresó en el CLUB DEPORTIVO PORTUGUES como jugador y entrenador y ZEZINHO, mediocampista de origen brasileño que había emigrado del C.D. PORTUGUES al cuadro aveirense, a donde, posteriormente, también fueron desde el mismo cuadro caraqueño LIMA y NIROMAR.
Sigue uno hurgando la prensa de esa fecha y se encuentra con otra nota que interesa a muchos de nuestros lectores en Venezuela. Se trata de un encuentro de segunda división que enfrentaba al ODIVELAS con el MARITIMO de Funchal. Claro que visto así, sencillamente, se trata de un juego más del campeonato secundario. Sin embargo, el resultado verificado, empate 1-1, mantenía las grandes perspectivas de que el MARITIMO subiera a PRIMERA. Era la penúltima jornada de la temporada, la 29, el cuadro funchalense llegó a 41 puntos en el primer lugar. El segundo era ocupado por el DESPORTIVO DA CUF con 40. Al pié de la columna de la clasificación, aparecía la indicación de los juegos correspondientes a la próxima y última jornada, en la cual estaba incluido el MARITIMO-OLHANENSE en Funchal. El Marítimo ganó por 4-0 y el Olhanense está de nuevo en primera división, después de haber descendido en la 1.974-75. Obviaremos dar más detalles de este encuentro pues ya lo hicimos en escrito anterior de este Blog y que está a la disposición de los amigos lectores, aunque es posible que a ello nos volvamos a referir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario