miércoles, 19 de agosto de 2009

MARITIMO DE VENEZUELA HASTA 1.992

MARITIMO DE VENEZUELA aparece en estas lineas pues, hojeando nuestros archivos, nos encontramos con dos publicaciones, entre muchas otras que se le refieren, correspondientes a 1.992 y 1.994.
En 1.992 la REVISTA "30 DIAS" a través de 8 páginas hace un recuento de 33 años de actividades del C.S.MARITIMO DE VENEZUELA, desde mayo de 1.959, cuando jugaban caimaneras con la denominación de DEPORTIVO TIUNA, por el hecho de que la mayoría de sus jugadores residía en los alrededores de la popular PLAZA TIUNA. Luego, siendo la mayoría de sus dirigentes simpatizantes del MARITIMO DE MADEIRA, decidieron ponerle esa denominación a su equipo, comenzando a disputar las competencias de la ASOCIACION DE FUTBOL DEL DISTRITO FEDERAL, obviamente, a nivel amateur. En ese trabajo de la REVISTA "30 DIAS" se mencionan los jugadores que, de manera ya mas organizada, componían el plantel que empezó por disputar la 3a. categoría del balompié capitalino. Allí figuran: CARLOS MOREIRA, ARTUR CAMPOS, JOSE MANUEL VIEIRA, ANTONIO BRANDAO MATEUS, FREITAS, FERNANDO ANDRADE, JOSE TEIXEIRA, CARLOS SILVA, TABU, los hermanos FARIA y la dirección de MANUEL PADRAO.
En 1.963, ya ganada experiencia en el fútbol organizado, el MARITIMO gana el subcampeonato derrotando al ATLETICO LAS PALMAS, equipo conformado por jugadores de origen canario, la mayoría vecinos de ANTIMANO. Esa victoria le proporcionó el trofeo I.N.D. Para ese entonces, la mayoría de los equipos estaban conformados por elementos ligados a las diversas "colonias" de inmigrantes como lo eran la gallega, canaria, italiana y portuguesa del continente y Madeira.
Los partidos se realizaban en los campos de SEBUCAN, DON BOSCO, LOYOLA, LA SALLE, FRAY LUIS, algunos de los cuales ya existen hace muchos años.
Muchos detalles interesantes surgen en ese número de la "REVISTA 30 DIAS" sobre las alegrías y vicisitudes de este conjunto luso-venezolano que, obviamente, no vamos a reproducir aquí, pero si vamos a recordar algunos nombres referidos en la parte final de ese trabajo que, entendemos, se concluyó en AGOSTO de 1.992. Así, son mencionados como miembros del plantel: DANIEL NKOLAC, LUIS MARINES, FRANCO RIZZI, GUSTAVO CARABALLO, NOEL SANVICENTE, ROBERTO MILLAN, RUBEN BENITEZ, VICTOR PEREZ, JUAN MOURO, EDSON RODRIGUEZ, JAVIER MEDINA, TONY CARRASCO, JORGE GUERRA, HECTOR VIVAS, RICHARD PACHECO, CARLOS DOMINGUEZ, HERBERT MARQUEZ, JAVIER MEDINA, WALTER COLINA, ALFARABI ROMERO, GERMAN OROPEZA, KENNETH ARANGUREN, JOEL JIMENEZ y JUAN CASTELLANOS.
El Técnico era el señor MIGUEL SABINA y sus asistentes, PEDRO CASTRO y ANDRES JIMENEZ.
La Junta directiva estaba conformada por los señores JOAO RODRIGUES, Presidente, JOSE AURELIO FIGUEIRA vice-presidente, ELIO QUINTAL Secretario General y como vocales: ANGELO P. RODRIGUES, PAULO PESTANA, SIMPLICIO TORRES, ANTONIO DA CORTE, VITOR VIEIRA y ALPIDIO DOS SANTOS.









1 comentario:

  1. Excelente información, que lastima enterarme del fallecimiento de este insigne periodista deportivo , mis condolencias a su familia.

    Javier Xavier
    www.MaritimoVenezuela.com
    Página Homenaje

    ResponderEliminar