sábado, 5 de septiembre de 2009

CENTRO PORTUGUES 1969, TURUMO y mas...

La revista MUNDO PORTUGUES (primera versión de la actual 30 DIAS, ya entonces dirigida por el amigo JOSE RODRIGUES) en uno de sus números del año de 1.969 hace referencia a la iniciativa de la Sede Propia del CENTRO PORTUGUES. En su página cuatro aparece un trabajo sobre la presentación hecha en asamblea de socios en su sede de ese tiempo, urbanización SEBUCAN en el Este de Caracas. Les invitamos a leer ese trabajo que refleja como arrancó lo que hoy es una gran realidad consolidada hace ya varios años en la urbanización MACARACUAY.

En ese mismo año (1969) se iniciaron las actividades deportivas del Centro Portugués en su sede de Sebucán, mediante la puesta en servicio de la CANCHA DE FUTBOLITO, la primera de su género construida por la comunidad portuguesa de Venezuela. Y creemos, también que, los primeros equipos para la práctica de esa modalidad deportiva de la comunidad luso-venezolana, fueron los que se inscribieron para el primer campeonato realizado en esa cancha. En esos tiempos era, genéricamente, llamado “futbolito” lo que luego se fue llamando Fútbol de Salón, Fútsal, etc.
De esa cancha, quién suscribe tiene varios recuerdos, por cuanto estuvo ligado a su nacimiento. Recordamos haber propuesto su construcción en un sector desaprovechado de las instalaciones del Club y que, de manera muy ajustada daba para hacer la cancha. Pudimos obtener información sobre las dimensiones requeridas y el reglamento respectivo, por un “librito” que nos obsequió el amigo profesor RON de la Asociación de Fútbol de Miranda. Sobre las medidas, la de ancho daba justo para recostar la baranda norte de un, creemos que Samán, que estaba justo frente a la entrada principal de las instalaciones de la quinta donde estaban las oficinas y otras dependencias del Club. Gracias a la colaboración e interés que ofrecieron los amigos consocios GERMANO TAVARES y MANUEL OLIVEIRA, además de una campaña de colaboraciones de socios y empresas que permitieron la concreción de esa iniciativa en tiempos en que el Centro no disponía de muchas posibilidades económicas.


Indudablemente, el inicio de actividades en la “cancha” dio nueva vida al Centro, especialmente en lo que eran los domingos pues, de la costumbre de los socios de llegar a sus instalaciones alrededor de las 5:30 o 6 de la tarde, comenzó a haber actividad, prácticamente corrida, desde las 8 de la mañana y ese impulso de asistencias, etc., creemos que pudo haber ayudado en la proyección de futuras acciones asociativas, como por ejemplo, la concreción de la Sede propia.


Lamentablemente, de esos primeros torneos no disponemos de muchos testimonios fotográficos. Sin embargo, de lo poco de que disponemos aquí lo vamos a reproducir y creemos que para muchos será muy grato recordar esos días de emociones deportivas. Particularmente, quién suscribe, recuerda el día en que terminó su “carrera” como practicante deportivo pues al sufrir una fuerte lesión en el pié derecho, dio por terminada su actividad como practicante aficionado de fútbol o futbolito. Obviamente, una lesión así no es ninguna novedad en la práctica deportiva. Sin embargo, esa tuvo la particularidad de que se produjo en la mañana del día en que jugaron en el ESTADIO OLIMPICO de la Ciudad Universitaria de Caracas, VENEZUELA-BRASIL, por las eliminatorias a MEXICO 70 que el equipo criollo perdió por 0-5 después de haber realizado un gran primer tiempo. Claro que para una persona como nosotros, metidos de lleno en el fútbol que, además de formar parte de la actividad profesional era algo de que se disfrutaba como afición, era impensable dejar de asistir a un VENEZUELA-BRASIL aunque fuera, como se dice en Portugal, “com uma perna ás costas”. Y así fuimos al Olímpico, apoyados un poco en las paredes y otro poco en los hombros de mi esposa, pues no dio tiempo de conseguir ni muletas ni algo semejante, lo que importaba, a pesar de los dolores, era asistir a ese juego que, aunque ahora ya se efectúa con más frecuencia, en ese entonces era imperdonable no asistir.
Apenas como curiosidad y en especial para aquellos que nos leen y que, eventualmente, hayan asistido a ese gran partido, aquí dejamos estos datos evocativos. La selección local se presentó con EDDY GARCIA, DAVID, FREDDY, SANCHEZ, CHICHO, PEDRITO, USECHE, NITTI, (GUIMARAES) MENDOZA, ANTONIO (RAFA) E IRIARTE.
Brasil: FELIX, CARLOS ALBERTO, DJALMA, JOEL, RILDO (EVERALDO), GERSON, PIAZZA, JAIRZINHO, PELE, TOSTAO y EDU.
Los goles fueron marcados por TOSTAO (m.60), después PELE , TOSTAO, TOSTAO y PELE. Los responsables técnicos eran los señores RAFAEL FRANCO y JOAO SALDANHA.
Quedaron pues en nuestros registros esos dos hechos referidos con fecha 10-08-1.969 y aquí les mostramos lo que de documentación grafica podemos ofrecer sobre los primeros tiempos del futbolito del CENTRO PORTUGUES en Sebucán.

Continuamos evocando momentos de interés de la comunidad luso-venezolana y hay una época alrededor de los años 1.971 y 1.972 y subsiguientes de gran dinamismo. Casi simultáneamente, o con pocos meses de diferencia, se producen campañas para la adquisición de sedes propias del CENTRO PORTUGUES y el CLUB DEPORTIVO PORTUGUES. Comenzó el Centro con la decisión de adquisición del terreno en Macaracuay, de lo cual aquí dejamos constancia gráfica y, al poco tiempo, le fue ofrecido al C.D. Portugués la posibilidad de comprar lo que años atrás fue conocido como el CLUB TURUMO, local desde donde en muchas oportunidades se realizaron espectáculos de la televisión local transmitidos en directo desde allá. Estamos hablando de finales de la década de los 50 o principios de la de los 60, aproximadamente.


Se pensó, en principio, que lo del D. Portugués podría perjudicar lo que el Centro había iniciado y estaba aún muy lejos de consolidarse, pero no. Cada uno por su lado fue llamando a sus seguidores y había como que una definición teórica aceptada. Unos se inclinaban más hacia lo deportivo, o más propiamente futbolístico y otros hacia otro tipo de actividades como las que tradicionalmente desarrollaba el Centro, como culturales, artísticas, etc. Así, cada uno por su lado, fue haciendo su campaña con razonable éxito y los resultados son los que hoy conocemos.
Dentro de lo que fue la lucha del C. DEPORTIVO PORTUGUES, que tuvo muchas más vicisitudes que el CENTRO, se trató de consolidar una “unión” de intereses entre el equipo profesional y varias colectividades amateur de la misma modalidad del fútbol que no tenían sede propia o adecuada, de las cuales podemos recordar el F.C. do PORTO de Venezuela, Alcobaça, Bairradinos, Beira Mar, Lusitano e, incluso el UNION CICLISTA PORTUGAL, colectividad de amplio prestigio nacional e internacional y que acompañó siempre al Centro Portugués en sus diferentes sedes. Era el U.C. Portugal la colectividad luso-venezolana más antigua, fundada el 20 de Febrero de 1.948.

Entre los nombres de equipos citados anteriormente, agradecemos disculparnos si, eventualmente, falta o sobra algún nombre. Lo cierto es que esa fue la situación y, de allí, el nombre de ASOCIACION DEPORTIVA LUSO VENEZOLANA, más allá de otras motivaciones que pudo haber para denominarse así originalmente, nombre que ha ido sufriendo transformaciones con el tiempo hasta la de hoy que involucra al, también histórico, MARITIMO de Venezuela.
De esos tiempos, habría muchas anécdotas que contar, algunas de las cuales irán surgiendo, eventualmente, en estos escritos según vayamos encontrando motivación en testimonios que encontremos entre los papeles guardados y que, paulatinamente, vayamos redescubriendo, así como que la memoria nos ayude a recordar momentos buenos, y otros no tanto, de participación personal en muchos de esos hechos.
Apenas como ligera evocación, recordamos la realización de parrilladas en Turumo, varios domingos continuos, como motivación para atraer socios. No estaban todavía muy divulgadas las conocidas “espetadas”, tan populares ahora, pero si preparadas en pipotes picados por la mitad. Así se inscribieron muchos de los socios fundadores. También se jugaba sueca y dominó y una que otra partida de “malhas”. Con las fotos que presentamos podrán tener una idea de cuáles eran las condiciones iniciales.







También nos viene a la mente el haber transmitido, directamente desde Macaracuay, la “colocación de la primera piedra” del Centro. No recordamos, al momento de escribir esta nota, la fecha exacta, la cual buscaremos y ciertamente encontraremos, pero si sabemos lo que costó para hacer esa transmisión, que si mal no recordamos, fue por la desaparecida RADIO CRONO RADAR, l.300 khz. Tuvimos que conseguir la colaboración de unos vecinos que habitaban en la calle contigua a los terrenos del Centro, por el sector Oeste, los cuales, amablemente colaboraron facilitándonos su línea telefónica. Tuvimos que adquirir cable suficiente para cubrir esa distancia y “ligar” que la llamada “no se cayera”, porque la distancia y el difícil acceso a la conexión, implicaban todo un problema. Muy distinto a lo que ahora se podría y puede hacer vía Celular, por ejemplo. En ese tiempo, una transmisión remota era un acontecimiento. Tan es así que, estando nosotros involucrados en la iniciativa de TURUMO y el DEPORTIVO PORTUGUES, no pudimos hacer cosa similar, o sea, transmitir algún domingo en directo, pues el único teléfono que había era uno “público y monedero de Cantv”, cerca del abasto, hoy Supermercado (¿La Sagrada Familia?) y el cual no daba ninguna garantía para mantener la línea, además de que habría que estar poniéndole monedas constantemente, de a “mediecito” o “bolivitas”.
Claro que a muchos de nuestros lectores esto les sonará medio medieval o “cavernícola”, pero no es tan distante, apenas hace unos 37 años, aproximadamente. Desde entonces, muchas cosas han cambiado y ahora van con más velocidad pero hubo unos comienzos y las circunstancias se producían a un ritmo y condiciones que tenían una dinámica distinta a la de ahora y algunas situaciones hay que entenderlas en la época y condicionalismos en que se produjeron.
De esa misma época les presentamos varias páginas del Folleto Promocional del CENTRO PORTUGUES, del cual mas arriba les presentamos la portada.


1 comentario:

  1. buenas tardes bno la verdad es q me encantaria pertenecer a ese maravilloso club lo e conosido y me parece expectacular

    ResponderEliminar