jueves, 7 de enero de 2010

MESES DE ENERO

Iniciamos el contacto con los amigos lectores en este 2.010, esperando que lo hayan recibido de la mejor manera y que tenga una feliz continuidad, no solo 2.010 sino todos los otros por venir.

Vamos a iniciar el año con algunas referencias a meses de Enero anteriores que, evidentemente, están llenos de temas de interés, pero nos referiremos solo a algunos de ellos, de los que tenemos más a mano entre nuestros archivos. Uno de ellos se refiere a otro de los clásicos entre dos de los grandes, como son BENFICA y FC PORTO, que referíamos en la última nota de 2.009. Pues bien, en un mes de Enero, pero de 1.997, hubo otro de esos clásicos, ganado esta vez por los portistas. No se trata pues, de cualquier cosa de extraordinario, sino que “lo encontramos” y nos pareció que su aparición aquí podría tener interés. Valga decir que, después de lo que aquí vamos a detallar, los benfiquistas perdieron dos veces más en casa con los azul y blancos, en ambos casos por ajustado marcador de 0-1.

Pero, vamos a recordar cómo fue aquello de 1.997, cuando el FC PORTO visitó el “nido del águila” el sábado 11 de Enero del 97 a la altura de la jornada 15 (de 34), cuando ya las victorias valían tres puntos y los portistas sumaron, con los de ese día, 41 en el primer lugar para que los benfiquistas quedaran con los 33 que tenían, en el segundo. El SPORTING ocupaba la tercera posición con 30 y luego estaban el ESPINHO y el BRAGA, ambos con 26 puntos.

En ese encuentro, dirigido por el señor LUCILIO BAPTISTA, se realizó el sábado 11-1-97 con estas alineaciones: Benfica, PREUD HOMME, CALADO, BERMUDEZ, PEDRO HENRIQUES, AMARAL, JOAO PINTO (cap.), VALDO, HELDER, DONIZETE y PRINGLE. Como suplentes, los benfiquistas tuvieron a BRASSARD, BRUNO CAIRES, GUSTAVO, ILLIEV y MAUR0 AIREZ. A los 80 m. entró ILLIEV por Valdo y MAURO AIREZ por Amaral. Los portistas, HILARIO, PAULINHO SANTOS, JORGE COSTA (capitán.) ALOÍSIO, FERNANDO MENDES, BARROSO, SERGIO CONCEICAO, EDMILSON, ZAHOVIC, DRULOVIC y JARDEL. Estuvieron en el banco portista, WOZNIAK, DOMINGOS, ARTUR, JOAO MANUEL PINTO y MIELCARSKI. Entraron, a los 73 m., ARTUR por F. Mendes, J.M. PINTO por Drulovic y MIELCARSKI por Jardel, estos dos últimos, cerca del minuto 90. Los goles fueron marcados, a los 23 m. por JARDEL; empató JOAO PINTO a los 50 de gran cabezazo y JORGE COSTA a los 59 culminando una jugada en que, de tiro libre, Barroso, potente, no permitió que el arquero del Benfica sostuviera la pelota, completando la jugada el capitán. En este partido hubo tarjetas amarillas para Jorge Costa, Amaral, Fernando Mendes y Jardel.

Según las crónicas, no solo fue justo el resultado sino que el FC PORTO dio una gran demostración de capacidad futbolística, muy superior a la totalidad de los demás participantes en el campeonato luso pues, aunque el BENFICA realizó un muy buen partido, casi que se rindió a la superioridad de su antagonista, especialmente después del segundo gol azul y blanco. Los entrenadores eran los señores PAULO AUTUORI y ANTONIO OLIVEIRA, respectivamente y los aficionados que estuvieron en el partido, en números redondos, fueron 70.000, de los cuales 5.000 acompañaron al FC Porto, dejando una taquilla de 80 millones de escudos. Algo más de 1.000 escudos por persona.

Los norteños terminaron el campeonato con 85 puntos, seguidos del Sporting, 72, el Benfica, 58. Los últimos fueron: Espinho, 33 puntos, Leiría 30 y Gil Vicente, 19, lo que les valió bajar a Segunda.


Fuente: A Bola

De otro mes de ENERO, pero un poco más antiguo, del Día de Reyes de 1.977, encontramos otro ejemplar de prensa deportiva en que se registra el primer partido de EUSEBIO contra el BENFICA, con la camiseta del BEIRA MAR. No vamos a extendernos aquí en detallar todas las circunstancias que llevaron a que el llamado PANTERA NEGRA fuera a parar a un club que, con el respeto debido, siempre ha tenido, relativamente, aspiraciones y recursos modestos en sus participaciones dentro del fútbol lusitano. Pero lo cierto es que lo llevó a sus filas y EUSEBIO enfrentó a “su” Benfica en la jornada 12 de la temporada 1976/77, específicamente el 5-1-77, un miércoles. Y, si citamos el día de la semana es porque, con todos los alicientes posibles, visita del Benfica, presentación de aquel gran jugador con la camiseta del equipo local, una promoción con altoparlantes en un vehículo por toda la ciudad aveirense y alrededores, el estadio no alcanzó a llenarse, quedando lejos de lo que pretendían, como taquilla, los directivos anfitriones.

Pero bueno, en cuanto se refiere al encuentro en sí, verificamos que se disputó bajo la dirección del señor MELO ACURSIO, en el Estadio MARIO DUARTE, Aveiro, con el Beira Mar alineando con el portero DOMINGOS, también GUEDES, VITOR, SOARES (c.) MARQUES, MANUEL JOSE, MANECAS, EUSEBIO, SOUSA, ABEL y RODRIGO. Eran suplentes, JORGE, PACO, ROLA, POEIRA y QUIM.

El Benfica se presentó con JOSE HENRIQUE (cap.), BASTOS LOPES, EURICO, ALHINHO, PIETRA, JOSE LUIS, VITOR MARTINS, SHEU, CHALANA, NENE y NELINHO. Fueron suplentes, BENTO, MOINHOS, ROMEU, ALBERTO y BARROS.

Los goles fueron anotados por CHALANA a los 20 m. en gran jugada individual. Recibió del arquero, dribló a cuatro adversarios, siempre en carrera, se enfrentó a Domingos, lo superó y quedó frente a la portería, solo, haciendo el gol con un pequeño toque. Un gol que se pareció mucho al logrado por Maradona en un mundial y a otro que, más recientemente, obtuvo Messi. El empate a 1 fue anotado en su portería por el arquero JOSE HENRIQUE quién, al detener un remate de cabeza del jugador Abel, sostuvo el balón pero resbaló hacia atrás y cayó dentro del marco con la pelota en su poder, produciendo un autogol. El árbitro y el auxiliar lo validaron y, aunque José Henrique quedó inconforme y protestando, que no había pasado la línea de gol, de nada le valió. Iban 25 minutos. El Benfica se puso en ventaja a los 30 con un tiro libre de PIETRA que, al marcar un tiro libre, vio que la defensa se abrió ante el toque de Vitor Martíns y a través de la misma hizo el remate.

El resultado final, de empate a 2 goles, lo estableció SOARES, en la secuencia de un tiro de esquina que José Henrique rechazó mal, hacia el frente, Soares recogió y remató fuerte y alto.

En las diversas apreciaciones sobre el partido, se mencionaba que DOMINGOS, arquero del cuadro local, no hizo ninguna parada por remate de los benfiquistas, así como que EUSEBIO había hecho más remates que todo el cuadro encarnado, a pesar de que jugó más como organizador de medio campo que como delantero. Por cierto que Eusebio, en declaraciones a la prensa al terminar este partido, indicó que desde que se hizo profesional, nunca pensó que alguna vez se enfrentaría a su Benfica y que, inclusive, al firmar con el cuadro aveirense, pensó en incluir una cláusula por la que no alinearía frente a los encarnados. No hizo gran hincapié en ello y, según él, fue mejor así, por lo que en este partido pudo dar su concurso ante las dificultades del Beira Mar para formar conjunto al tener cuatro titulares lesionados.

De esa pasantía de EUSEBIO por el Beira Mar habrá oportunidad de otras referencias, sin embargo, queremos dejar mencionado aquí la presencia de ambos en Caracas. No tenemos en el momento a mano los resultados de los juegos realizados, pero ya los encontraremos y aquí los revelaremos. Si podemos recordar que asistimos a una cena-homenaje en el desparecido REST. AUTO RANCHO DEL ESTE EN Los Palos Grandes, de los amigos José y Eusebio, de cuya ocasión guardamos la foto autografiada de Eusebio da Silva Ferreira con una de sus Botas de Oro de Europa. Valga recordar que, DOMINGOS, el mencionado arquero del Beira Mar, vino posteriormente a formar parte del plantel del C. D. PORTUGUÉS de Caracas, del cual fue, incluso, entrenador en más de una época.


En meses de ENERO hay muchos otros temas, susceptibles de ser tratados en estos escritos, como ya decíamos arriba. Sin embargo, vamos a incluir, apenas uno más en esta ocasión, por tratarse de alguien que marcó, unas veces en forma positiva y otras negativa, su permanencia en la actividad futbolística de Portugal, con la circunstancia adicional de que, casi comenzando su carrera y con la camiseta del SETUBAL, estuvo en Venezuela. Nos referimos a VITOR BAPTISTA, quién falleciera en el mes de ENERO de 1.999, el primer día de ese año, en la misma ciudad en que nació, Setúbal. Vino a CARACAS y, quién dirigía al cuadro setubalense en ese entonces, era el señor J.M.PEDROTO, que, por cierto, también falleció en un mes de Enero pero de 1.985 y a cuya trayectoria de jugador y entrenador, procuraremos hacer mención ya en la próxima entrega, en caso de que localicemos todos los datos respectivos.

Sobre VITOR BAPTISTA existe abundante y variado material, pues su actividad como futbolista, así como en lo personal, dio pié para una serie de notas periodísticas que iban registrando todas las peripecias de una existencia que pudo haber sido de extraordinario éxito y, sin embargo, no lo fue.

Nació el 18-10-48 y, por la muerte prematura de su padre, tuvo que buscar trabajo desde la edad de 10 años. Realizó actividades de electricista, plomero, carpintero, obrero industrial y otras. A los 16 años, por sus aptitudes para tratar el balón, el equipo sadino le ofreció 500 escudos mensuales con alojamiento y comida. Esto en 1.964 pero, al año siguiente, ya le pagaban 3.000 escudos que, para un chamo de su edad, era plata. En 1.971 fue traspasado al Benfica por 300.000 escudos mas los pases de TORRES, MATINE y PRAIA de los encarnados para el club del Sado. En el Benfica, seis temporadas le permitieron ser campeón en cinco, además de una Copa de Portugal. De VITOR se cuentan muchas excentricidades, como el de ir a los entrenamientos en un vehículo JAGUAR, que había comprado por 150.000 escudos. También, ya después de ser traspasado al BOAVISTA, ir al estadio a caballo o negarse a entrenar con la selección en Chipre porque el entrenamiento sería en un jardín y “él no era jugador de jardín”. Otro episodio que, probablemente, muchos de nuestros lectores recordarán, fue el del extravío de un zarcillo después de marcar un gol al SPORTING, en el Estadio da Luz que el Benfica ganó por 1-0 con ese gol. Pues, mientras los compañeros festejaban y el público gritaba entusiasmado, VITOR estaba agachado, palpando la grama, en busca de lo que era su inestimable amuleto, ese zarcillo. Al acercarse a él, Humberto y Toni, sus compañeros, fue cuando se percataron de lo ocurrido y se lo comunicaron a los demás. Todos hicieron gestos de búsqueda, pero nada. El público también algo intuyó y se sumó a la sorpresa. El juego se reanudó pasados varios minutos y, algo que quedó solo en el conocimiento de los jugadores benfiquistas, fue que, al no encontrar su objeto de la suerte, Vitor Baptista no celebró la victoria ante el rival de siempre, el SPORTING. Ello aconteció el 12 de Febrero de 1.978. Este jugador militó, además de los ya citados, SETUBAL y BENFICA, en el BOAVISTA, EARTH QUAKES, de USA, AMORA, MONTIJO y el ESTRELAS DO FARALHAO, regional de Setúbal. Su mayor producción fue de 50 goles en 111 juegos por el Benfica. Actuó 11 veces por la selección principal y marcó 2 goles.

Ya en plena decadencia, estuvo varias veces preso por consumo de sustancias prohibidas y delitos menores. Sus últimos tiempos fueron penosos, acercándose al Estadio da Luz buscando ayuda de sus antiguos compañeros, los cuales, en lo posible colaboraban, pero ya no había la autoestima en un individuo que llegó a pretender que se le denominara como “el más grande” (O Maior). VITOR MANUEL FERREIRA BAPTISTA, 1.948-1.999.

Las dos últimas camisetas con que jugó V. Baptista.

Fuente: A bola


El drama del zarcillo presenciado pot Humberto y Toni.

Fuente: A Bola

Aún de meses de Enero, de épocas distintas, traemos evocaciones gráficas por medio de revistas venezolanas que circularon y de las cuales algunos números conservamos.