domingo, 22 de noviembre de 2009

SPORTING-BENFICA

SPORTING-BENFICA, plato fuerte para reanudar la actividad del Campeonato de fútbol, después del receso para dar lugar al repechaje del MUNDIAL entre PORTUGAL y BOSNIA HERZEGOVINA que, como es de conocimiento general, tendrá a la selección lusa como uno de los 32 países que buscarán la gloria en África del Sur. A esa máxima cita futbolística dedicaremos amplia atención, especialmente después que se realice el sorteo de los grupos a principios de Diciembre.

Por ahora, vamos a regresar a lo doméstico y, aunque este fin de semana se realiza una jornada de Copa, no hay duda de que las atenciones se proyectan a la próxima jornada de campeonato, por ese SPORTING-BENFICA y porque en la Copa, aún no es tiempo de los enfrentamientos de mayor envergadura, como deberán ser las siguientes rondas, como es habitual.

El enfrentamiento de LEONES y AGUILAS es de aquellos que se remontan a muchos años atrás, si bien no son los más antiguos del fútbol luso, la verdad es que, desde que comenzaron a figurar en los calendarios de competencias oficiales, la rivalidad se ha mantenido y figuró durante muchas temporadas como el Gran Clásico del fútbol portugués, hasta que el FC PORTO se interpuso de manera muy decidida y permanente en la discusión de los títulos de cada temporada. De todos modos y cualquiera que sea la situación clasificatoria o de rendimiento del plantel de cada uno de ellos, un SPORTING-BENFICA o BENFICA-SPORTING, despierta siempre grandes pasiones y, por lo general, agota las entradas. Además, siempre queda algún detalle, historia o anécdota de cada uno de estos “desafíos”.

Aquí, vamos a referirnos a dos de esas ocasiones que se realizaron en casa de los “leones”. Para ello nos remontamos, en primer lugar, al partido disputado el domingo 31-3-1.974, unos 35 años atrás y a menos de un mes de la “revolución de los claveles”, que se produciría el 25 del mes de abril de ese año. El SPORTING era el primer clasificado con 42 puntos y el BENFICA era segundo con 38, luego se colocaba el PORTO, también con 38 y el SETÚBAL sumando 37. Ese juego era de la 26ª jornada, del total de 30. El equipo de Alvalade vendría a ser campeón, seguido de Benfica, luego el SETUBAL, el PORTO, BELENENSES, GUIMARAES y FARENSE.

En el juego de referencia fue disputado en el “viejo” Estadio José Alvalade, bajo la dirección del señor RAUL NAZARE, con una asistencia de 60.000 personas, lleno total, de las cuales, según los directivos del club local, 20.000 no pagaron (increíble, pero esa fue la información dada por los responsables “leoninos”), quedando en taquilla, aproximadamente 1.500.000 escudos.

Los equipos presentaron, Sporting: DAMAS, MANACA, BASTOS, ALHINHO, CARLOS PEREIRA, VAGNER, NELSON, DINIS, MARINHO, DE y YAZALDE. En la etapa complementaria, entró CHICO para el puesto de Yazalde, 27 m. y poco después, Dinis fue sustituido por DANI.

El Benfica : JOSE HENRIQUE, ARTUR, HUMBERTO, BARROS, ADOLFO, TONI, VITOR MARTINS, SIMOES, NENE VITOR BATISTA y JORDAO. Al comenzar el segundo tiempo, BENTO, sustituyó a José Henrique, a los 29 DIAMANTINO, entró por Nené.

El resultado final fue de SPORTING 3, BENFICA 5 con los goles marcados en la siguiente secuencia:

YAZALDE, abrió a los 9 minutos, a los 15 empató HUMBERTO. NENE, de cabeza en la secuencia de un córner hizo el 1-2 a los 33 m. A los 36, NENE, aumentó para el Benfica. A los 41, YAZALDE marcó de nuevo para Sporting, de penalty, consecuencia de una falta cometida sobre su compañero MARINHO. Al cuarto de hora de la segunda mitad, JORDAO hizo el 2-4 y a los 23, VITOR MARTINS apuntó el 5 benfiquista. Ya sobre el minuto 90, nueva falta sobre Marinho en el área, marcó penalty el árbitro y DE hizo el resultado final.

Los entrenadores eran MARIO LINO y FERNANDO CABRITA, respectivamente, de verdes y rojos. A ese partido asistió el, para entonces, entrenador de la selección de PORTUGAL, señor JOSE MARIA PEDROTO, quién estaba preparando un encuentro, el miércoles siguiente, frente a INGLATERRA, juego que se realizó en el ESTADIO DA LUZ, Lisboa, terminando empatado 0-0.

También estuvo presente en ese encuentro el señor HECTOR RIAL, antiguo jugador del famoso REAL MADRID de las primeras ediciones de las copas europeas, quién en esos tiempos era uno de los responsables de la selección argentina que participaría en el próximo mundial. Su presencia se debió a la observación del jugador YAZALDE como integrante de la selección gaucha y arreglos con el Sporting sobre la fecha de la disponibilidad del atleta para integrarse a su combinado.

También de ese partido, la circunstancia de la sustitución de JOSE HENRIQUE fue por haberse agravado una lesión sufrida en el encuentro anterior frente al equipo CUF y por lo cual tuvieron que llevarlo al quirófano, de lo cual salió exitosamente.

Aún de esa fecha y echando una ojeada a las páginas de la prensa deportiva, verificamos que en la misma jornada, el FC PORTO perdió en Algarve con el OLHANENSE por 2-1. siendo el gol portista apuntado por CUBILLAS.

También re registraba el resultado del MARITIMO, aún en 2ª. división, de la cual subiría en 1.977. Ese día el cuadro madeirense perdió en ALMADA por 5-0 con la siguiente alineación: Casimiro, Fernandes, Emanuel, Hilario, Andrade, Joel Augusto, Orival, Angelo, Noémio, Joel y Moacir. Otros que actuaron fueron Vasco y Petita. El cuadro insular formaba parte de la Zona Sur, compuesta por 20 equipos y a esta jornada ocupaba la posición 8ª.

Entre las diversas informaciones, se publicaba el calendario de la siguiente ronda de la Copa, en la cual ya entraban los equipos de primera división, quinta eliminatoria, la que se disputaría el fin de semana siguiente y estaba conformada por los siguientes partidos: Farense-Lourosa, Salgueiros-Académica, Sporting-Setúbal, Nacional- Barreirense, FC Porto-Lusitania (Azores),BISSAU EBENFICA(Guiné)-Oriental, Cuf-Moxico (Angola), Textáfrica (Mozambique)-Atlético, Pacos de Brandao-Belenenses,Famalicao-Guimaraes, Avintes-Portimonense, Olhanense-Leixoes, U.Tomar-Juventude, Beira Mar-Montijo, Boavista-Marítimo y Vianense-Benfica.

En la información sobre esta eliminatoria se destacaba el hecho de que el juego entre el Avintes y el Portimonense se realizaría, no en el campo de Avintes sino en Coimbroes, Vila Nova de Gaia(no muy lejos), debido a que el campo del equipo anfitrión no tenía las medidas mínimas para disputar juegos de la Copa, de acuerdo a lo reglamentado por la federación.

Como decíamos que nos referiríamos a dos de los enfrentamientos SPORTING-BENFICA, vamos a la segunda referencia y en este caso al encuentro del 14-12-1.986. Si bien en el que destacábamos arriba el Benfica ganó fuera, y muy bien, por 3-5, en este caso es uno de esos resultados que son recordados siempre por los aficionados de ambos conjuntos. Se trata de una victoria de los leones por 7-1. Los equipos eran entrenados por los señores MANUEL JOSE, portugués, del Sporting y J. MORTIMORE, británico, del Benfica. Antes del partido, el Sporting estaba 5 puntos por debajo de los encarnados en la clasificación, quienes compartían con el FC Porto el primer lugar. Era aún el tiempo de 2 puntos por victoria.

Indudablemente que ese resultado provocó toda clase de comentarios en todos los medios y fue punto de referencia en cualquier tertulia futbolística durante muchas semanas y hasta meses. Ese número 7 no había figurado y no figuró más en resultados entre esos equipos, hasta ahora. Y, aún a estas alturas, a veces surge la invocación de ese resultado que tal vez se frenó un poco en su contundencia a raíz de una victoria posterior del Benfica en Alvalade por 3-6 en 1.994, a lo cual tendremos oportunidad de referirnos en alguna próxima ocasión.

Entre otros aspectos, referente a ese 7-1, el cuadro encarnado venía de 3 juegos consecutivos sin sufrir goles, aunque frente a adversarios de menor cartel, pero siendo esa la jornada 14, en siete de ellas, las águilas habían logrado mantener su portería imbatida. Lo cierto es que, lógicamente, nadie podría pensar en semejante resultado.

Pero veamos lo que fue concreto, lo que sucedió y sus protagonistas. El encuentro se disputó en el antiguo ESTADIO JOSE ALVALADE, en Lisboa, con el arbitraje del internacional, Sr. VITOR CORREIA. Los equipos se presentaron así: Sporting, DAMAS, VIRGILIO, GABRIEL, VENANCIO, FERNANDO MENDES, OCEANO, LITOS, ZINHO, MARIO JORGE, MANUEL FERNANDES (cap) y MEADE. Estuvieron como suplentes, VITAL, DUILIO, MC DONALD, SILVINHO y NEGRETE.

El Benfica con, SILVINO, DITO, VELOSO, OLIVEIRA, ALVARO, DIAMANTINO, SHEU (cap), CARLOS MANUEL, CHIQUINHO, RUI AGUAS y VANDO. En el banco aparecieron NENO, SAMUEL, NUNES, ZIVKOVIC y CESAR BRITO.

El árbitro mostró tres tarjetas amarillas, todas para benfiquistas, Carlos Manuel, Nunes y Veloso.

LOS GOLES: El primero por MARIO JORGE en una jugada de insistencia después que el arquero Silvino paró a medias el primer remate, a los 15 minutos. El primer tiempo terminó así, 1-0. En la segunda mitad, a los 5 m., córner marcado por Zinho, remate de cabeza por MANUEL FERNANDES haciendo el 2-0. El Benfica redujo a los 14 por VANDO al quedar solo para cabecear, cuando los defensas estaban marcando a Rui Aguas, después de un libre marcado por Carlos Manuel. El 3-1 surgió a los 20 m., en el cobro de un tiro de esquina, Mario Jorge la puso al primer poste, Litos la desvió y MEADE se anticipó a Oliveira para marcar. A los 23, otra secuencia de balón detenido, lo impulsa Zinho, remata Meade, rechaza Silvino y MARIO JORGE define ante la mirada de Veloso, Dito y Oliveira rodeándolo. A los 26 se produce el 5-1 con gran jugada de Litos en carrera, dribles y centro para que, de cabeza, MANUEL FERNANDES anotara. La media docena surgió al minuto 37, de nuevo por MANUEL FERNANDES quién, en jugada individual, se deshizo de la marcación de los varios defensas, incluido el portero Silvino rematando rastrero y colocado. El definitivo 7-1, obra también de MANUEL FERNANDES, su 4º. del día. Pase largo de Oceano, toque de Meade hacia la posición del delantero centro que, con toda comodidad, concretó.

Al término del encuentro los dirigentes leoninos abrieron una caja de champaña para festejar. Mas comedido estaba el entrenador MANUEL JOSE aunque enormemente feliz, mientras que el señor John MORTIMORE se justificaba interrogándose como era posible sufrir goles cuando en algunos el Benfica tenía 9 hombres en el área y que, según él, a partir del tercer gol, se perdió la disciplina en la defensiva. MANUEL FERNANDES fue considerado el mejor jugador en campo. A los 14 m. del 2º tiempo NUNES entró por Sheu. A los 27 entró CESAR BRITO para el puesto de Diamantino. En el m. 33 DUILIO entró por Fernando Mendes y SILVINHO por Litos.

Así pues, en síntesis, un acontecimiento para la historia de los partidos entre dos de los grandes del fútbol lusitano, SPORTING-BENFICA, 7-1.

Ya fuera de lo netamente futbolístico, el hecho de que la prensa deportiva en Portugal, tenía un valor de 3.5 escudos en 1.974 y diez veces más en 1.986, 35 escudos, años a los que aquí hicimos referencia con estos partidos entre leones y águilas.

Otras referencias extraídas de esa jornada del 14-12-86 son, por ejemplo, la victoria del FC PORTO frente al FARENSE (primer clasificado contra el último) por 8-3 y que, de los portistas, FERNANDO GOMES era el máximo artillero del campeonato a esa jornada 14 con 15 goles anotados (cuatro de ellos en ese juego de Faro), seguido de MEADE del Sporting con 10, mientras que el autor de 4 de los 7 del Sporting, llegó a 9 en total hasta entonces. También en esa fecha jugó el MARITIMO, en Póvoa do VARZIM perdiendo por 2-0 y estaba en el puesto 12 de 16 participantes en la primera división.