jueves, 5 de noviembre de 2009

JORNADA ATIPICA DE TRES GRANDES Y TREN A MADRID

Jornada poco común la que tuvimos el fin de semana pasado en la principal liga de fútbol de Portugal. No porque alguno de los llamados “tres grandes” no haya tenido resultados inesperados con adversarios teóricamente inferiores en el pasado, sino porque los tres no consigan un resultado “lógico” de manera, simultanea.

Recordemos: FC PORTO- BELENENSES, 1-1; BRAGA-BENFICA, 2-0; SPORTING-MARITIMO 1-1. Verificamos que empates y victoria de estos ya se han verificado en temporadas anteriores, sin embargo, el 2-0 del Braga-Benfica es la primera vez que se produce, a pesar de que victorias bracarenses por diferencia de dos goles ya se habían producido en dos ocasiones anteriores de las 53 que, para el campeonato, los han puesto frente a frente. De estos enfrentamientos, vale destacar dos resultados que muchas personas pensarán que no se podrían haber dado, pero que si figuran en las estadísticas. Esos fueron, en 1.953-54, victoria de los bracarenses por 5-0 y en la temporada 1.966-67 por 4-0. Por lo demás, en las confrontaciones entre “arsenalistas” y “águilas”, en Braga, los de casa han logrado 9 victorias y 14 empates, mientras que los visitantes ganaron en 30 oportunidades.

El cuadro miñoto ingresó a primera división en 1.947-48. Bajó y volvió a subir en tres ocasiones, la última de las cuales se produjo en 1.975-76 y, desde esa temporada, estuvo 23 sin ganarle a los encarnados, cuando en 98-99 venció por 2-1. De destacar, también, el hecho de que, en los seis últimos campeonatos, el Braga ha conseguido 3 cuartos lugares, dos quintos y un séptimo en la clasificación final.

Por último en estas líneas y sobre el Braga-Benfica, vamos a recordar uno de los partidos entre estos conjuntos que terminó con una ventaja de dos goles para los “miñotos”. Se trata del que realizaron el 4-3-2001 y que terminó 3-1 en el Estadio 1° de Maio. El BRAGA se presentó de la forma siguiente: QUIM. AZEVEDO (cap), ODAIR, RICARDO ROCHA, SOUSA, TIAGO, CASTANHEIRA, LUIS FILIPE, ZE ROBERTO, RIVA y FEHER. Jugaron también, IDALECIO, LUIS MIGUEL y EDMILSON . Estuvieron en el banco, Paulo Morais, Mozer, Artur Jorge y Britez. El entrenador era el señor MANUEL CAJUDA.

El BENFICA alineó con ENKE, DUDIC, MARCHENA, RONALDO (cap), ESCALONA, F. MEIRA, EDNILSON, CARLITOS, ROGER, VAN HOOIJDONK y JOAO TOMAS. También entraron en juego SABRY, MIGUEL y ANDRE, mientras que en el banco quedaron Bossio, Paulo Madeira, Calado, y Ricardo Esteves. Entrenaba a los encarnados su ex internacional TONI.

Los goles fueron anotados en este orden: Luis Filipe, Joao Tomás, Ze Roberto y Luis Filipe.

Otro de los juegos que tuvo resultado no inédito pero poco frecuente, fue el de SPORTING vs. MARITIMO. El score de 1-1 con el cual se definió este encuentro, ya se había verificado en tres oportunidades anteriores. Ellas fueron en 1.993-94, 97-98 y 2.005-06. Estos empates forman parte de la globalidad de 7, además de 1 derrota sportinguista (0-1 en 1.987-88) y 21 victorias.

Vamos a evocar uno de los empates a un gol, el verificado a 8 de Marzo de 1.998. Andaban ambos parejos en la clasificación. Con el punto alcanzado, quedaron ambos con 36, a 20 por debajo del líder FC Porto. El empate a que nos referimos lo alcanzaron con las siguientes alineaciones:

Sporting: TIAGO, LUIS MIGUEL, MARCO AURELIO, RENATO, QUIM BERTO. OCEANO (cap), AFONSO MARTINS, EDMILSON, PEDRO BARBOSA y LEANDRO. También jugaron PAULO ALVES, DAMAS y SIMAO SABROSA, mientras que en el banco quedaron Nelson y Assis. Entrenaba este conjunto CARLOS MANUEL.

El Marítimo con: VAN DER STRAETEN, RUI OSCAR, CARLOS JORGE (cap), FONSECA, EUSEBIO; ZECA, JOKANOVIC, BINO, CABRAL y ALEX. También jugaron HERIVELTO, MARCO AURELIO y ROMEU, mientras que en el banco se mantuvieron NELSON y ZACARIAS. El entrenador era el señor AUGUSTO INACIO.

Los goles fueron anotados por OCEANO y ALEX en el primer tiempo.

De los tres partidos a que nos referíamos al comenzar este escrito, el de mayor historial es el de FC PORTO-BELENENSES que data, respecto al Campeonato de primera división, de 1.934-35 y cuyas tres primeras confrontaciones en el norte tuvieron los resultados de 1-0, 9-1 y 1-2. Ambos son fundadores de la principal competición del fútbol luso y salvo algunos hiatos (4), todos los años se ven las caras, con amplia ventaja, como anfitrión, para el cuadro de los dragones, denominación ésta que no es tan antigua como esas confrontaciones. Muchas historias y anécdotas envuelven los PORTO-BELENENSES, a algunos de los cuales tuvimos la oportunidad de asistir “in loco”, tanto en el norte como en Lisboa. Recordamos especialmente uno, disputado en el , todavía llamado Estadio das Antas en que los azul y blancos (todavía no eran llamados dragones) perdieron por 0-4 en la temporada 1.974-75, partido cuyos comentarios surgen de vez en cuando al opinar sobre resultados no comunes del fútbol luso y cuyos detalles tendremos ocasión de referir en una propicia ocasión.

Hoy vamos a poner nuestra atención en otro de esos encuentros entre ambos que terminó con resultado similar al de ahora (1-1), lo cual se ha producido solo en 5 oportunidades, incluida la actual. Así sucedió en 51-52, 52-53, 55-56 y 72-73. Vamos a trasladarnos 37 años atrás, al dia 25 de Septiembre de 1.972, tercera jornada, la misma en que el BENFICA goleó al BEIRA MAR por 9-0 con tres goles de Eusebio y tres de Jordao, entre esos nueve.

Pero volvamos al PORTO-BELENENSES, encuentro dirigido por el árbitro internacional, Sr. Antonio Garrido y en el cual los equipos se presentaron de la manera siguiente: PORTO, RUI, GUALTER, MANHICA , VALDEMAR y GUEDES. OLIVEIRA, PAVAO (cap), CELSO, ABEL, FLAVIO y MALAGUETA. En el segundo tiempo, LEMOS entró por Flavio y RICARDO por Oliveira.

El BELENENSES, MOURINHO (el padre del actual entrenador del Inter de Italia), MURCA, FREITAS, CALADO, CARDOZO, QUINITO, QUARESMA ,cap., (tío abuelo del jugador Quaresma, quién se formó en el Sporting, estuvo en el Barcelona, en el Porto y ahora en el Inter de Milán), GODINHO, LAURINDO,LUIS CARLOS y GONZALEZ.

Los goles fueron marcados por PAVAO en el primer tiempo y LAURINDO en el segundo. Los entrenadores eran, respectivamente, FERNANDO RIERA y ALEJANDRO SCOPELLI.

En este partido se produjo la situación inédita de que cada equipo entró al terreno de juego con la bandera de su adversario en homenaje mútuo.

Al final de esa temporada, el BLENENSES quedó sub-campeón, detrás del Benfica y el PORTO fue cuarto luego del Setúbal.

Estas, unas referencias a curiosidades de jornadas pasadas del fútbol luso, lo cual nos da pié para recordar fechas similares pero de ámbitos distintos.

Por ejemplo, del año 1.972, echamos mano, nuevamente, de la Revista AQUI PORTUGAL para reproducir unas páginas que se refieren al ALMUERZO DEL BACALAO en el CENTRO PORTUGUES, algo así como lo que es, hoy en dia, la ACADEMIA DEL BACALAO, aunque no tuvo esa iniciativa la continuidad y proyección que tiene la actual en el mundo. De todos modos aqui dejamos esa añoranza de una doble página, copiada con limitaciones en aspectos técnicos pero, esperamos, que valga la intención.

De otra edición de la misma revista, pero del mismo año, una foto del CLUB DEPORTIVO PORTUGUES, con una de sus alineaciones en la COPA VENEZUELA de esa temporada.

Por último, testimonios, con algunos detalles curiosos a la luz del tiempo transcurrido, de uno de tantos viajes que tuvimos que realizar al exterior, en este caso a Portugal y España, relacionados con fútbol y otros que producíamos en la radio venezolana.

Asi, podemos apreciar el boleto aéreo con el costo expresado en bolivares y dólares de 1.972. No pudimos encontrar comprobante del cambio a ESCUDOS pero si uno de PESETAS, las cuales se cotizaban a 63.08 por dólar, aproximadamente 14 por bolivar.

Para ir a MADRID lo hicimos por tren, desde SANTA APOLONIA en Lisboa hasta ATOCHA. Todo un proceso en papeles, como pueden verificar. Luego, el comprobante de la diligencia que efectuamos en RADIO NACIONAL DE ESPAÑA.

También, el comprobante de viaje ferroviário de Lisboa, Santa Apolónia a PORTO, CAMPANHA, cuyo ticket indica que debía ser entregado al llegar pero, como nadie nos lo pidió, lo guardamos y aqui lo reproducimos y se puede apreciar su fecha 13DEC72, cuando hacía bastante frio allá. Por último, un comprobante de entrada a un partido de segunda división portuguesa, que aún no conseguimos precisar cual fue, sin embargo tiene la particularidad de que en el impreso original tenía un costo de 25 escudos pero, un sello sobrepuesto, indicaba el doble, 50 escudos.