jueves, 30 de julio de 2009

MOURINHO


Otra página que guardamos, esta de hace 19 años, contenía una información que, en ese momento, no decía mayor cosa al medio futbolístico portugués. Se trata de la integración al Estrela da AMADORA del preparador físico JOSE MOURINHO como parte del equipo técnico comandado por quién fuera uno de los grandes delanteros del fútbol luso, como lo fue MANUEL FERNANDES. JOSE MARIO MOURINHO llamó la atención, no por su trayectoria en el fútbol, relativamente modesta, sino por llevar el apellido de quién fuera figura destacada del fútbol lusitano, un arquero de gran dimensión, como fue su padre FELIX MOURINHO quién actuó por el Setúbal y el Belenenses en tiempos en que estos equipos tuvieron gran figuración. Hubo influencia del padre para que JOSE se encaminara en el balompié desde niño como practicante. Hizo el curso de Preparador Físico, mención Fútbol, en el Instituto Superior de Educación Física del cual, tal como él, egresaron varios de los entrenadores del balompié profesional portugués: Tuvo como profesor, durante cinco años a Carlos Queirós a quién dedica grandes elogios y de quién heredó sus capacidades de organización y practicidad para resolver problemas futbolísticos. Mourinho hizo el curso de entrenador de fútbol organizado por la Fifa, en Glasgow, en 1.986, lo cual le habilitó como entrenador para todas las categorías. En ese curso, tuvo como campañeros a Eduardinho del Marítimo y Filipovic del Salgueiros, entre otros.

El curriculum de JOSE MOURINHO al integrarse al AMADORA era relativamente modesto. Durante 3 años entrenó a los juveniles del V. de Setúbal. Por otro lado, la carrera de practicante fue perjudicada por los estudios. Jugó desde infantil hasta profesional en el BELENENSES. Estuvo un año en el cuadro principal de Belem, en 2ª. División, entrenado por Peres Bandeira. Luego, Fernando Mendes no quiso permitir jugadores-estudiantes, o sea a tiempo limitado y salió del plantel para jugar en el Sesimbra y continuar estudiando. Dice que fue mejor así ya que, como practicante no llegaría a donde quería llegar. Se sentía para ese entonces muy feliz por pertenecer a un cuerpo técnico liderado por uno de los mejores entrenadores portugueses de quién esperaba aprender mucho y esperaba compensar a MANUEL FERNANDES por la oportunidad que le dio.

JOSE MOURINHO dejó de dar clases de educación física y en escuelas de fútbol joven para abrazar un proyecto profesional único que a veces resulta riesgoso. Pero él dice que el dinero no lo es todo en la vida. En el fondo lo que le hacía ir al Amadora no era dinero sino el proyecto.

Después de este modesto comienzo, MOURINHO ha logrado resonancia mundial, como es sabido, y su nombre ha estado ligado a grandes nombres y momentos, pasando por FC Porto, Barcelona, Benfica, Leiría, FC Porto, Chelsea e Inter. Nació en la ciudad de Setúbal, el 26-1-1.963.


No hay comentarios:

Publicar un comentario