En la próxima temporada tendremos la presencia de un equipo que desde la temporada 1.974/75, en la cual quedó en la posición 15 y por ello descendió, no participaba en la división principal del fútbol luso. Nos referimos al, relativamente histórico, OLHANENSE, pues participó en las temporadas 1.941/42 hasta 50/51 ininterrumpidamente; luego en las 61/62 hasta 63/64 y la vez anterior en 74/75 y 75/76. Desde entonces no había aparecido mas entre los grandes en lo que a campeonato se refiere.
Tendremos oportunidad, seguramente, de referirnos a este equipo de Algarve en más de una ocasión de la temporada que se avecina. Sin embargo, aquí lo traemos a colación porque fue protagonista en una de las fechas más importantes que han vivido los participantes y seguidores de MARITIMO de Madeira. Se trata del encuentro entre ambos, correspondiente a la última fecha de la temporada 1.976/77 disputado en Funchal y en que el cuadro madeirense tenía obligación de ganar para subir, por primera vez en su historia, a la división principal del fútbol luso, desde que ésta se disputa en el sistema de todos contra todos, como se viene haciendo desde 1.934/35 ya que, en sistema diferente, los madeirenses ganaron un Campeonato de Portugal en 1.926, venciendo en la final al BELENENSES por 2-0, pero ello será tema en otra oportunidad.
Volvemos, así, al juego con el cuadro algarvío Sucedió ese enfrentamiento el 15-5-77. El Olhanense estaba en modesta posición, debajo de la mitad de la tabla pero el Marítimo necesitaba vencer ante la amenaza del CUF que tenía su compromiso del día como anfitrión del Lusitano de Evora. El Cuf ganó 2-0 y el MARITIMO goleó 4-0. Pero, previamente al partido, las emociones y el nerviosismo fueron enormes (como debieron haber sido ante la final y conquista arriba referidas).
Entre muchos otros aspectos, el gobierno regional madeirense prometió decretar no laborable la mañana del lunes, en caso de la victoria maritimista. Pero había más. El NACIONAL podía subir también de división, de 3ª. a 2ª. y, aunque no ganaran los “verde-rubros”, si vencían los “albi-negros” igual sería feriado. Ambos ganaron, así que la fiesta fue completa y, en el tiempo y la distancia, tenemos idea de todo lo ello significó para los habitantes de la “Pérola do Atlántico”.
En el partido de nuestra principal referencia, los equipos alinearon: MARITIMO, Amaral; Olavo, Eduardo Luis, Bira, Rui. Angelo, Eduardinho (cap),Nelson, Calisto, Norberto y Arnaldo II. Entraron en sustituciones, Noémio y el arquero Porfirio. Estuvieron también en el banco: Arnaldo I, Jaime y Tininho. Entrenaba al equipo el señor PEDRO GOMES, ex–destacado jugador del Sporting de Lisboa. El OLHANENSE con: Joao Luis (cap) Miguel, Fernando, Soares, Manuel Pedro; Paulo, Vaixunha, Toni, Sanina, Balecas y Marsal. Jugaron, también, Peres (arquero) y Luis Carlos. El entrenador era el señor Janos Hrotko. Los goles fueron apuntados por Norberto, Norberto, Nelson y Arnaldo II. Pitó el señor Mario Luis en el Estadio dos Barreiros.
Este partido fue seguido intensamente por la comunidad madeirense de Venezuela y aunque aquí no se declaró feriado, la diferencia de horas y el hecho de ser domingo, permitió a mucha gente celebrar ampliamente esta subida del MARITIMO, cuyas incidencias pudieron seguir en la transmisión que realizamos por la emisora RADIOLANDIA, 1450 khz, con la narración del, lamentablemente desaparecido, colega de la RDP Madeira, Manuel Correia, cuya grabación en formato “reel” mantenemos en nuestros archivos. Recordamos haber compartido esa tarde con muchos de nuestros oyentes la contagiosa alegría de la subida de Marítimo y Nacional y la satisfacción porque les pudimos ofrecer esa alegría, en directo, por nuestros espacios radiofónicos.
Es obvio que, en la actualidad, cuando disfrutamos de innumerables transmisiones radiales y televisivas nacionales e internacionales, un partido MARITIMO-OLHANENSE no dice mayor cosa; pero, hace 32 años fue algo espectacular por todo lo que implicaba, tanto en satisfacción al consumarse, como en el esfuerzo para conseguirlo.
Así, el MARITIMO comenzó a codearse, cotidianamente, con los “grandes” de Portugal. Y aprovechamos el hecho de haberse realizado recientemente el sorteo del calendario de la próxima temporada, en cuya primera jornada salió un BENFICA-MARITIMO, para recordar lo que fue la primera visita maritimista al estadio da Luz en esta nueva condición. Eso sucedió el domingo 20 de Noviembre de 1.977 y las alineaciones fueron las siguientes: BENFICA; Bento, Bastos Lopes, Humberto, Eurico, Alberto. Toni (cap), Sheu, Pereirinha, Cavungi, Vitor Batista y Chalana. Jugaron también Wilson y Celso, sustituyendo a Humberto y Cavungi. Estuvieron en el banco: Fidalgo, José Antonio y Diamantino. Era entrenador del cuadro “encarnado”, el Sr. John Mortimore.
MARITIMO: Amaral, Olavo, Eduardo Luis, Bira, Fernando; Calisto, Walter, Nelson (cap), Tininho, Norberto y Djair. Jugaron también Arnaldo y Noemio. Permanecieron en el banco, Quim, Angelo y Canan. El entrenador continuaba siendo el señor PEDRO GOMES. De destacar el hecho de que en la alineación maritimista apareció el jugador Djair, brasileño que fue transferido del DEPORTIVO PORTUGUES de Caracas. El resultado del encuentro fue de un contundente 6-0 a favor del cuadro de casa, con goles apuntados por Vitor Batista (3), Chalana, Sheu y Cavungi. De estos anotadores hay muchas historias que seguramente irán surgiendo en futuras referencias de estas páginas. Apenas como curiosidad y dado que en la actualidad podemos apreciar con frecuencia partidos de Portugal en TV, en los que participa el Benfica, en ellos actúa como Delegado, desde hace algunos años, SHEU, ahora con lentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario