domingo, 12 de diciembre de 2010

DICIEMBRE 2010


Amigos, después de un largo receso, por razones que no vienen al caso detallar, volvemos a ocuparnos de temas luso venezolanos que, teniendo como punto de partida actividades en el fútbol portugués, nos permiten proyectarnos a otros aspectos en tiempos y situaciones que de ellos se derivan o tienen una relativa relación.
Así, recientemente, hemos tenido algunos resultados futbolísticos, relativamente curiosos, como la goleada del PORTO al BENFICA (5-0), Del BARCELONA al REAL MADRID (5-0) y de la selección de PORTUGAL a la de ESPAÑA (4-0). Y, si bien el Barcelona-Real Madrid no sería, normalmente, tema para incluirlo en estos escritos, el hecho de que el cuadro merengue sea dirigido por un ciudadano de nacionalidad portuguesa, considerado uno de los mejores entrenadores del mundo e incluya en el plantel a tres jugadores de su misma nacionalidad, justifica que los seguidores del fútbol luso tengan mucho interés en las exhibiciones del cuadro madridista, más allá de lo que significa la calidad del fútbol de la liga española en general. De allí esta relativa inusual referencia.
Por otra parte, los enfrentamientos entre PORTO y BENFICA no presentan muchas veces un marcador en que uno de los equipos obtenga 5 goles. Tenemos que remontarnos a décadas lejanas, entre los 30 y los 50 del siglo pasado en que, por tres veces, el cuadro azul y blanco le pudo marcar cinco goles a los benfiquistas. Después de eso, una sola vez le marcaron 4 y luego, lo máximo ha llegado a tres goles. Pero, de esos juegos, de los cuales hay mil y una historias, iremos haciendo referencia en futuras oportunidades.
De las referencias arriba citadas, vamos a detenernos en lo referente al PORTUGAL-ESPAÑA. Una confrontación que arranca con el bautizo internacional de la selección lusitana por parte de sus hermanos ibéricos. Ese primer partido de la oncena lusa se realizó en el CAMPO DEL ATLETICO DE MADRID, en la capital española. Fue el día 18 de Diciembre de 1.921, cumpliéndose 89 años este próximo día similar. Los españoles ganaron por 3-1 con todo merecimiento pues tenían mucha más experiencia y organización pues tenían campeonato organizado desde 1.902, mientras que Portugal fue a ese primer compromiso sin siquiera tener campeonato interno, el cual comenzó a disputarse meses después de este juego internacional, lo cual no deja de ser una curiosidad. En ese partido marcaron los goles, Alcántara (2) y Meana para España, mientras que Alberto Augusto lo hizo para Portugal. El árbitro fue el señor M. Barette de nacionalidad belga.
Después de ese juego-bautizo se han sucedido los encuentros entre las dos naciones ibéricas y es España el adversario con mayor número de juegos frente al cuadro luso, de acuerdo a los registros consultados. El balance general es favorable a los hispanos pero cada partido, sea amistoso o de alguna eliminatoria, siempre despierta gran expectativa.
De entre los muchos careos de estas representaciones nacionales, vamos a referirnos a aquel que constituye el único de ellos que pudimos transmitir por radio para Venezuela. Lo hicimos a través de la emisora RADIOLANDIA 1450 AM, como tantas otras transmisiones por esos tiempos. Se jugó en VIGO, Estadio BALAIDOS, el 26 de Septiembre de 1.979 y fue dirigido por el árbitro italiano, Sr. LUIGI ANGOLIN. El cuadro local se presentó con ARCONADA, ALESSANCO, S.JOSE, MIGUELI, URIA (CAMACHO), ZAMORA, ARIAS (VILLAR), ASENSI, DANI, QUINI (cap.), RUBEN CANO (UFARTE). Por su parte, el representativo lusitano jugó con BENTO, BASTOS LOPES ALHINHO, HUMBERTO, ALBERTO, EURICO, NELINHO (MANUEL FERNANDES), OLIVEIRA (SHEU), CHALANA, JORDAO, NENE (REINALDO).
El resultado fue de empate a uno y los goles fueron anotados por NENE y DANI.
De este encuentro que, como decíamos, fue el único que pudimos transmitir por radio entre estas dos selecciones, guardamos algunos testimonios que, como curiosidad, se los presentamos, luego de transcurridos 31 años.

Boarding Pass de Maiquetía a Lisboa y Lisboa a Oporto.


Ida en ferrocarril Porto (Sao Bento) a Vigo, con valor de 297 escudos portugueses.


Hotel de alojamiento en Vigo



Constancia de cambio de US$ a Pesetas, una curiosidad para que, tal vez algunos lectores hagan números comparativos. Cada dólar estadounidense costaba Bs. 4,30




Pasaje de tren de Vigo a Oporto con un valor de 267 pesetas

*************

Por el mero hecho de que el juego en referencia arriba se realizó un mes de septiembre, buscamos en nuestros archivos papeles de un mes similar pero de otros años en temas luso-venezolanos y encontramos, entre muchos otros asuntos, lo que reproducimos a continuación:

Félix Bermúdez, destacado pedalista criollo, vistiendo el maillot de una de las principales formaciones velocipédicas de Venezuela en esos tiempos, el UNION CICLISTA PORTUGAL, fundado en 1948. Foto: Contraportada Sport Gráfico, N° 74, Septiembre de 1966.


El recordado barco SANTA MARIA que transportó a muchos de los inmigrantes lusitanos que llegaron a Venezuela y que, a cada llegada a LA GUAIRA, era motivo de nostálgica visita por parte de los portugueses aquí residenciados, no solo por los que en él habían viajado. Anuncio publicado en la Revista Sport Gráfico de Septiembre de 1967.


**********************


Siendo que en el presente fin de semana se realizan juegos de la Copa de Portugal, escudriñamos en esta eliminatoria algún aspecto curioso entre los mismos. Allí verificamos, por ejemplo que, el SPORTING y el SETUBAL son viejos conocidos de estas andanzas y, desde la temporada 53-54 se han enfrentado 11 veces, con resultados para todos los gustos, más favorables a los leones que a los sadinos. También se verán las caras benfiquistas y bracarenses, igualmente enfrentados por varias veces en la Copa, con algunas historias interesantes que, de acuerdo al resultado, estaremos abordando en próximas entregas.

Por último, entre otros partidos, tendremos el F.C. PORTO-JUVENTUDE DE EVORA, de acuerdo a nuestros registros, solo hay dos antecedentes. Uno de 92-93 (victoria portista por 4-0) y otro en la temporada 1.997-98, en la cual los portistas conquistaron su 9ª. Copa de Portugal. Este último, y al que nos referiremos en más detalle, se realizó el 17 de Diciembre de 1.997. o sea que la próxima semana se cumplen 13 años de ello, siendo que los azul y blancos vencieron por 9 a 1, militaba el J. Ëvora en la 2ª. División B y era entrenado por el señor JOAO CARDOSO, hombre muy ligado a las mejores temporadas del VITORIA DE SETUBAL como jugador y quién ha echado mano a ese club, muchas veces, como entrenador. Obviamente, los nombres del plantel evorense no les dirían mayor cosa a los amigos lectores, por lo que vamos a indicarles aquello que puedan evocar más fácilmente. Así, el cuadro portista que era dirigido por el señor ANTONIO OLIVEIRA, quién fuera crack de los portistas y de la selección portuguesa, además de otros conjuntos, presentó la siguiente formación: RUI CORREIA, SECRETARIO, JORGE COSTA (ALOISIO), GASPAR, FERNANDO MENDES, BARROSO (DRULOVIC),SERGIO CONCEICAO, ZAHOVIC,CAPUCHO, ARTUR, MIELCARSKY (JARDEL). Vale referir que el jugador JARDEL entró en el minuto 45, o sea, jugó el segundo tiempo y marcó 7 (siete)goles, siendo los otros dos del cuadro portista de la autoría de ZAHOVIC y DRULOVIC. El tanto del honor de los visitantes fue marcado por KIKAS. Ahora, por tercera vez como visitantes, aunque ya no en las Antas pero si en el DRAGAO, esperemos el resultado que para el Juventude de Evora, las perspectivas no parecen ser de que “a la tercera va la vencida”. Pero, a veces, sorpresas se ven en el fútbol.

Además del resultado aquí referido, el cuadro blanquiazul eliminó, previamente, al VALONGUENSE en casa por 8-0. A continuación del Juventude de Evora vino el encuentro MAIA 4 - FCP 5, luego fue FREAMUNDE 0 - PORTO 4. Siguió UNIAO DE LEIRIA 2 - PORTO 3 y en la final FC PORTO 3 - BRAGA 1.


Revista de 20 anos de Sucesso de F.C.P.