Nos valemos de las tres jornadas que se disputaron del campeonato, ya en 2011, comenzando con dos de los resultados de la número 15 para divagar en ideas y tiempos. Nos referimos a SPORTING-BRAGA y F.C. PORTO-MARITIMO. Del primero, cuyo resultado fue de 2-1 favorable a los leones, podemos decir que su resultado, aunque luzca como muy común en estas circunstancias, apenas se había producido en dos ocasiones anteriores, de las 54 en que se habían enfrentado. Esas fueron en 1979-80 y 87-88, siendo que se han visto la cara desde 1947-48, cuando el Braga jugó por vez primera en la división principal portuguesa. De esas dos veces, escogimos la primera para viajar en el tiempo y apreciar algunos aspectos de ese entonces.
Para ese encuentro, que se disputó el domingo 23 de Marzo de 1980, el SPORTING se presentó con la siguiente formación inicial: VAZ, JOSE EDUARDO, BASTOS, MENEZES, BARAO, LITO, EURICO, MARINHO, MANUEL FERNANDES, JORDAO y MANOEL Como suplentes estuvieron Justino, Cerdeira, Fraguito, Mota y Freire. El entrenador era el señor FERNANDO MENDES. En el segundo tiempo, 36 m., entró FREIRE por Menezes.
Por su parte, el BRAGA alineó inicialmente así, JOAO, ARTUR, FERNANDO, DUARTE, JOAO CARDOZO, PAULO ROCHA, QUINITO, PINTO, NELINHO, CHICO FARIA y JACQUES. Los refuerzos bracarenses eran Conhé, Mendes, Nelito. José Artur y Carlinhos. Los entrenaba el Sr. HILARIO DA CONCEICAO.
Los goles fueron marcados por JORDAO, a los 20 m., quién repitió a los 43. El Braga descontó a los 36 del segundo tiempo, por CHICO FARIA.
El juego se caracterizó por el domino de los de casa hasta hacer el 2-0 y luego un vendaval de los visitantes que justificaba el empate pero que no consiguieron.
Este encuentro correspondió a la jornada 22 de 30, de la temporada 79-80 y la clasificación nos mostraba al Sporting y al Porto empatados con 38 puntos en el primer lugar, luego el Benfica en el tercero con 34 y Belenenses, 26. Era el tiempo, aún de 2 puntos por victoria.
Entre otras notas curiosas de la prensa de ese día, verificamos el hecho de que GOMES, del F.C. Porto, marcó los cuatro goles con que su equipo derrotó al Beira Mar, en Aveiro, en partido en que los jugadores LIMA y NIROMAR actuaron como titulares aveirenses, atletas idos del C. Deportivo Portugués de Caracas para el balompié luso.
Foto: Revista 20 Anos de Sucessos del F.C. Porto.
Del juego aquí referido se van a cumplir 31 años y ese era tiempo en que nos movilizábamos con mucha frecuencia entre Venezuela, Portugal y otras latitudes. En el mes de ese partido viajamos a Lisboa, vía Nueva York; también a Oporto y Funchal. De ello conservamos varios de aquellos comprobantes habituales de viaje, los cuales reproducimos como curiosidad de marzo de 1980, así como unas tomas que hicimos al pasar por la ciudad neoyorquina:
Otro de los juegos de la jornada15, como citamos arriba, fue el PORTO-MARITIMO. El resultado de 4-1 tuvo similares en tres ocasiones anteriores. Ellas fueron en 1989-90, 94-95, así como en 96-97. Vamos a remontarnos a la más antigua que, curiosamente, tal como el juego que referenciamos arriba del Sporting con el Braga, también se jugó un mes de marzo, solo que unos diez años mas tarde. Concretamente, el 18-3-1990. En esa ocasión y jugando en el Estadio das Antas, los portistas alinearon con VITOR BAIA, JOAO PINTO, GERALDAO, DEMOL, BRANCO, BANDEIRINHA, ANDRE, SEMEDO, JAIME MAGALHAES, JORGE COUTO y RUI AGUAS. Los suplentes fueron Silvino, Paulo Pereira, Abilio, Domingos y Kiki. El director técnico de los azules y blancos era el señor ARTUR JORGE quién no realizó ninguna sustitución.
El Marítimo se presentó con EVERTON en la portería, RUI VIEIRA, OLIVEIRA, TEIXEIRINHA, ANDRADE, JOSE LUIS, ARTUR SEMEDO, CARLOS JORGE, ESQUERDINHA, WAWA y VANDO. Entrenaba al cuadro funchalense el señor FERREIRA DA COSTA quién hizo dos alteraciones en la segunda mitad, entrando TOZE por José Luis y PAULO RICARDO por Wawa. Los demás suplentes maritimistas fueron el arquero Amandio, además de Marquinhos y Nunes.
El resultado de 4-1 favorable a los de casa, fue plenamente justificado y pudo haber sido mayor la diferencia si los anfitriones hubiesen aprovechado mejor la expulsión de Vando, a los 15 m. de la primera mitad, al recibir tarjeta roja directa por agresión al capitán Joao Pinto. Por otra parte, el entrenador madeirense declaró que, si hubiesen sido 11 contra 11, el resultado sería tal vez un empate. Los goles fueron anotados por Jorge Couto (3 m.), Wawa (11 m.), André (12), Rui Aguas (21 m. segundo tiempo) y Bandeirinha a los 41.
En primera división participaban 18 equipos y el F.C. Porto comandaba con 42 puntos, seguido del Benfica con 39, Guimaraes con 35 y Sporting 34. El Marítimo ocupaba el puesto 13° con 19. Era tiempo, aún, en que se atribuían 2 puntos por victoria. En esa jornada, la número 24 de la temporada 89-90, no hubo mayores sorpresas en los marcadores, salvo el empate en "casa" del SPORTING frente al CHAVES 1-1 y la victoria del BOAVISTA en GUIMARAES por 1-0.
El Académica ocupaba la posición 10 de un total de 16 participantes, con 10 puntos.
Ese encuentro se realizó en el Estadio Municipal de Coimbra y a las órdenes del señor FERNANDO ALBERTO, árbitro principal, los equipos se presentaron así: Académica, VITOR NOVOA, ORLANDO, CHICO SILVA, GERMANO, KIKAS, TOMAS, BANDEIRINHA, MITO, FLAVIO, PEDRO XAVIER y JOAO CARLOS. El entrenador de los conimbricenses era el señor VITOR MANUEL quién tenía como refuerzos a Marrafa, Ant. Augusto, Jorge Paixao, Ronaldo y Barry. Por su lado, el Benfica, dirigido por el Sr. JOHN MORTIMORE, formó su alineación inicial con BENTO, SAMUEL VELOSO, BASTOS LOPES, ALVARO, DIAMANTINO, CARLOS MANUEL, SHEU, VANDO, MANICHE y NENE. Tuvo como suplentes a Delgado, Pietra, Vitor Duarte, César Brito y Rui Aguas. El gol fue apuntado de cabeza, sin saltar, por NENE, a pase de Alvaro, a los tres minutos del segundo tiempo en la secuencia de un tiro de esquina. No fue un juego brillante del vencedor, ni del vencido, aunque el cuadro visitante mereció el triunfo. Nota destacada, pues del juego no hay mucho de ello, fue el hecho de que los academistas registraron la asistencia más numerosa de público en la temporada, cifrándose en 9 millones de escudos, aproximadamente, de unos 25.000 aficionados, muchísimos de los cuales eran benfiquistas.
De la prensa de ese día se destaca la victoria del FC PORTO frente al MARITIMO por 4-2, con muy buen desempeño de FUTRE, MADJER y ANDRE. También se refiere que, a pesar de ello, el cuadro madeirense llegó a asustar el estadio azul y blanco.
Continuando con referencias a juegos de este mes, vamos a la jornada 17, en la cual, de los que pueden llamar la atención más generalizadamente, solo el BEIRA MAR-FC PORTO presenta pizarra similar a varias ocasiones anteriores, 0-1. Así fue en 1989-90. 91-92, 92-93 y 2004-05.
Nos vamos a pasear por los detalles del de 1992-93, el cual se realizó, exactamente, el domingo 30 de Mayo de 1993. Era la jornada 33 de 36 y, como es más o menos habitual de unos años a esta parte, primero estaba el Porto y segundo el Benfica, luego el Sporting. Tenían, 52. 50 y 43 puntos en ese orden.
El juego que nos ocupa en esta ocasión, realizado en el Estadio Mario Duarte, de Aveiro, recibió a los equipos con las siguientes alineaciones, bajo la dirección del árbitro, Sr. VEIGA TRIGO: Beira Mar con ACACIO, REDONDO, DINIS, OLIVEIRA, VITOR DUARTE, RIBEIRO, SILVERIO, DACROCE, BINO, CABRAL y HELCICHO. Tenían como suplentes a Paulino, Eliseu, Sousa, Serrinha y Kristic. El señor VITOR URBANO era el entrenador.
El cuadro azul y blanco tuvo a VITOR BAIA, BANDEIRINHA, F. COUTO, ALOISIO, RUI JORGE, ANDRE, RUI FILIPE, TIMOFTE, SEMEDO, DOMINGOS y KOSTADINOV.
Como suplentes tenía a Valente, Jaime Magalhaes, Paulinho Santos, Jorge Couto y Toni. Entrenador, el señor CARLOS ALBERTO SILVA.
El único gol del encuentro fue anotado por TIMOFTE al minuto 4 del segundo tiempo, dándole continuidad a un pase largo del defensa Rui Jorge hasta dentro del área aveirense. De acuerdo a los comentarios de prensa, fue un juego muy disputado por ambos equipos y que cualquiera de los dos pudo ganar, lo cual traduce el excelente partido realizado por el Beira Mar que, aunque jugaba en casa, por la cantidad de aficionados portistas presentes parecía que el juego era en el estadio Das Antas.
Con esta victoria en Aveiro el FC Porto se tituló Campeón, dado que el Benfica, que aún estaba con posibilidades matemáticas de alcanzarlo, ese mismo día no fue más allá de un empate en Estoril. Valga decir que los portistas repetían título consecutivo pues en 9l-92 lo habían logrado también.
De esa jornada, penúltima del campeonato, la número 33, se destaca el hecho de la clasificación del MARITIMO de Madeira a la Copa UEFA por primera vez en su historia. Lo logró venciendo al Boavista 3-2. De ello tendremos oportunidad de tratar en alguna futura ocasión con mayores detalles pero no podíamos obviar esa referencia ya que, según se registra en la prensa de ese día, fue enorme la expectativa en toda Madeira y en los diversos núcleos de madeirenses en el mundo incluyendo, lógicamente, la importantísima comunidad nativa de esa isla residente en Venezuela, lo cual recordamos perfectamente, pues pudimos compartir con muchos de ellos, emociones previas y posteriores a ese importante logro maritimista.|
Después de evocar detalles de esos partidos, que tuvieron similares en este Enero nos pusimos a localizar eventuales papeles de interés de meses como éste, por ser en el que escribimos lo presente.
Nos encontramos con algunos casos de simple curiosidad y otros importantes. Así, por ejemplo, dimos con la comunicación que nos hacía el GRUPO FOLCLORICO PEROLA DO ATLANTICO del inicio de sus actividades en correspondencia del 29 de Enero de 1982 y que, oficialmente, se celebraría el 7 de Febrero. Aquí dejamos plasmada esa comunicación. Una especie de "partida de nacimiento" de ese prestigioso Grupo, independientemente de los documentos, actas, etc., de carácter interno que ellos posean.
También tenemos el gusto de reproducir aquí, en forma parcial por razones técnicas, las portadas de sus dos primeros volúmenes de LP (long playing), el formato musical más común de esa época, los cuales nos fueron obsequiados por sus principales responsables a quienes, además de a todos sus componentes, tenemos motivos de agradecimiento y amistad. Vaya pues, desde estas líneas, un cordial saludo o recuerdo a los que estuvieron y están en este excelente Grupo Folclórico nacido y que ha sabido mantenerse y progresar en Caracas, Venezuela.
Otro mes de Enero, del cual encontramos papeles luso-venezolanos, fue el de 1.974. Desde ese año conservamos una postal procedente de Rouen, Francia, que nos envió el gran delantero, que pasó por el Club Deportivo Portugués a finales de la época de los 60 y principios de los 70, RAMOS quién, entre otros logros, fue el máximo goleador del campeonato venezolano de 1.967, cuando su equipo obtuvo también el título campeonil.
Luego de su pasantía en Venezuela se fue a Francia, también a jugar fútbol y después, lamentablemente, le perdimos la pista.
Nuevo hallazgo de un primer mes del año 1957 en recortes de prensa, en este caso del antiguo semanario O Lusitano, editado en Caracas. Allí se reseñaba la realización de una fiesta del Club D. Portugués en la CASA DA MADEIRA el 21-1. De otra edición, 7-1-57, se registraba la elección de la nueva Junta Directiva del Club Deportivo Portugués. Naturalmente que, para poder apreciar los comentarios de ambas noticias, los amables lectores deberán ampliar los recortes.