Entonces, comencemos por presentarles el resultado de la búsqueda del U.D. Litoral.
De ese fútbol amateur brincamos al profesional, también de Venezuela y a uno de los temas que más ha interesado a nuestros lectores. Se trata, nuevamente, del Club Deportivo Portugués. Pues bien, de ese mismo año encontramos varios motivos para referirlos y mostrarlos aquí. En primer lugar, el Pase de Cortesía para asistir a los eventos “cuando juegue el C.D.P.”, con una “Nota” en el reverso que se debía pasar por la taquilla a cancelar el Impuesto Municipal de la Ordenanza de Diversiones y Espectáculos Públicos y se mencionaba una cifra, como puede apreciarse, Bs. 1,oo (un bolívar). No tenemos el dato a mano de cuanto valía una entrada normal en ese tiempo pero, cuando lo consigamos, lo vamos a referir.
Del mismo equipo, recibimos la invitación para asistir a la conmemoración del ANIVERSARIO 25 de su fundación, en el mes de septiembre.
Aún del año 77, una misiva del C.D. Portugués que nos anunciaba la llegada y otros aspectos de la permanencia del MARITIMO DE MADEIRA en Venezuela en el mes de Junio.
También del mismo año, rescatamos una Entrada al CASINO DE ESPINHO, de las autorizadas para Pasajeros en Tránsito, con valor de 10 (diez) escudos de entonces. Era válida del 5 al 12-7-77, sin embargo, solo fuimos el primer día para conocerlo internamente. Cambiamos unos pocos dólares, los jugamos y los perdimos, normalmente. De visitas a Espinho tenemos algunos recuerdos que, si bien algunos no se corresponden con esa fecha exacta, aprovechamos para referirlas aquí.
El Campo del Espinho, en ese tiempo comienzo de la década de los 70, piso de tierra. En la foto del centro, una persona que era súmamente popular en Candelaria y nos recibió en la ciudad espinhense, Sr. HELIO RAMOS.
El UNION CICLISTA PORTUGAL fue una de las colectividades que mantuvo ese año, como en otros muchos, permanente contacto con nuestros espacios de radio. En esta ocasión nos informaban de la realización, una vez más, del Clásico anual de esa colectividad deportiva.
En la foto del equipo con los ciclistas sentados, el tercero de izquierda a derecha, de pié, también con la camiseta del U.C. Portugal, es el señor Manuel de Oliveira, autor del libro “Memorias e Autobiografía de um Emigrante”, uno de cuyos ejemplares tuvo la amabilidad de obsequiarnos con dedicatoria. Siempre estuvo integrado en las actividades de la comunidad ayudando a fundar y mantener clubes como el propio U.C. Portugal, Centro Portugués y otros.En ambas fotos de grupo, en medio de los atletas, otro gran colaborador de la comunidad, hace ya años, el señor Sá Oliveira.
Todas estas fotos fueron tomadas en el Velódromo Teo Capriles, La Vega, Caracas.
*****************************************************
Otro grupo de amigos, organizados en el CLUB BAIRRADINOS de Caracas, se comunicó con nosotros en Abril del 77, siendo esa comunicación la que encontramos en esta ocasión, pues otras hubo antes y después, de una colectividad organizada y fundada en Enero de 1.975.
Entre otras evidencias de actividades profesionales del año a que aquí, mayoritariamente hemos referido, está la ida a Mérida en Octubre, en esta ocasión acompañado de la familia, cosa que en varias oportunidades pudimos hacer y en otras, lamentablemente, no.
Desde el GUILLERMO SOTO ROSA hicimos varias transmisiones, especialmente de las visitas del C.D. Portugués que, tal como ya indicamos en otra nota, el C.D. Portugués apadrinó la entrada al fútbol profesional del equipo ESTUDIANTES DE MERIDA el 12-10-71. Cuando visitábamos la Ciudad de los Caballeros en función de trabajo, siempre que podíamos, especialmente acompañados de la familia, aprovechamos de conocer los aspectos de interés turístico, etc., para cualquier caraqueño. De las muchas fotos que conseguimos hacer, algunas sin calidad suficiente para su reproducción, dejamos las que siguen:
La secuencia fotográfica nos presenta el Parque Nacional SIERRA NEVADA. Luego el espectáculo antes del inicio de uno de los juegos. Llegada a la parte externa antígua, del Estadio GUILLERMO SOTO ROSA.
De nuevo el Parque con una de las estaciones del Teleférico. Otra toma de Mérida, en el RELOJ de BEETHOVEN y la presencia en la foto de quién fue nuestro anfitrión más de una vez en Mérida, el Profesor CASTANHEIRA. La Catedral de Mérida. Uno de los viejos ALLISON de Avensa, cargando pasajeros para Caracas.
Una curiosidad es que en el muro del Aeropuerto puede leerse una frase de la campaña presidencial de ese tiempo “Con Prietoganará el pueblo”, refiriéndose al Maestro Prieto Figueroa. Por último una toma externa del aeropuerto ALBERTO CARNEVALLI.