Realizado el sorteo del Mundial 2010 comienzan las especulaciones sobre las posibilidades de los diversos conjuntos y, cosa curiosa, una casi obsesiva búsqueda de un “grupo de la muerte”. Así se pudo notar el mismo día y parece que en esta ocasión no hay tal. Cuando mucho, asoman algunos favoritos para pasar a la siguiente ronda que, vamos a ver, quizás no se confirmen.
En estas líneas, iremos incluyendo aspectos relacionados con el historial de PORTUGAL en iguales competencias, haya clasificado o no para las fases como la próxima en Sudáfrica, enfatizando en aspectos relacionados con las veces en que si lo logró.
Uno de los aspectos que llama la atención es que va a enfrentar adversarios que le tocaron en este sorteo y que tuvo en su primera incursión en una de estas fases finales, 1.966 en Inglaterra. BRASIL en la primera fase y COREA DEL NORTE en la segunda, son sus conocidos de esa ocasión, con la circunstancia de que, tanto uno como otro, se han enfrentado a la selección lusitana en competencias eliminatorias, una sola vez y ello es entendible porque pertenecen a diferentes continentes y, tanto Portugal como Corea del Norte no han clasificado muchas veces en este tipo de competencia, lo que, como es sabido, si lo ha hecho Brasil. Así, aunque lusos y cariocas se han enfrentado en 18 ocasiones, una sola fue en competencias de esta índole y venció PORTUGAL 3-1, siendo que en los restantes encuentros el saldo es ampliamente favorable a los verde-amarelos, incluyendo la final de la COPA INDEPENDENCIA DE BRASIL que los de casa ganaron por 1-0 con gol que aún se duda si JAIRZINHO marcó con la mano. Eso sucedió el 9-7-1972 en RIO DE JANEIRO.
En 1966, los lusitanos tuvieron como adversarios de la primera fase a HUNGRIA, BULGARIA y BRASIL, mientras que ahora serán BRASIL, COREA DEL NORTE y COSTA DE MARFIL . Obviamente, no incluiremos aquí el calendario y demás detalles del sorteo, por cuanto ellos están al alcance de los amigos lectores en diferentes posibilidades físicas y de la red. Vamos a otros aspectos y, entre ellos, algo anecdótico de aquel, relativamente, lejano año de 1966 que quizás no le haya ocurrido a mucha gente, pero a nosotros en lo personal, si. Fue el día del partido PORTUGAL-COREA DEL NORTE, 5-3. Como es posible que muchos recuerden, el marcador alcanzó a estar 0-3. Sucede que ese día, mi señora madre, lamentablemente ya fallecida, estaba en el Hospital Militar de Caracas, donde había sido sometida a una operación quirúrgica y fui a visitarla esa mañana del 23 de Julio de 1966. Saliendo del hospital ya cerca del mediodía, si mal no recordamos, y en nuestro carro Volkswagen prendimos el radio para escuchar la transmisión, pues aún no se veían juegos de esos en la TV de Venezuela. Veníamos por la avenida San Martín, para buscar la Plaza O´Leary, túneles El Silencio y Avenida Bolívar hacia el Este. En plena Av. San Martín escuchamos al narrador indicando, como se repite frecuentemente en esas transmisiones, el marcador en ese instante. Como íbamos solo en el carro y no pudimos comentarlo con nadie, sonreímos mentalmente, pensando que el narrador se había equivocado y había indicado el resultado al revés, por cuanto “no era posible que fuera” COREA 3, PORTUGAL 0. Lo cierto es que, poco después, la información se repitió tal cual. Creemos posible que, por ser sorprendente, se justificaba su repetición con frecuencia y allí nos dimos cuenta de que ese era el resultado y no había la supuesta equivocación. Poco después, EUSEBIO marcaba el 3-1 y, aún así, la sorpresa continuaba siendo mayúscula. Corea hizo el 3-0 a los 23 m. y Eusebio marcó a los 27. Fueron apenas 4 minutos de diferencia entre uno y otro, a pesar de lo cual parecieron larguísimos. El 3-2 vino a los 42 m., siendo ese el resultado al medio tiempo.
Es natural la estupefacción producida por este resultado parcial por cuanto Portugal venía de ganarle a Hungría, 3-1, a BULGARIA, 3-0 y a Brasil 3-1. Así que, estar perdiendo con la modesta, en lo que a fútbol se refería, Corea del Norte, “no cuadraba”. Después, todo llegó a la normalidad, que se supone debía ser la victoria de Portugal y el marcador final fue de un 5-3, merced de una gran actuación del gran EUSEBIO, autor de cuatro goles, siendo JOSE AUGUSTO el autor del quinto. Los goles de Corea fueron marcados a los 2, 22 y 23 minutos y, por si sienten curiosidad aquellos que no posean ese dato, sus autores fueron PAK ZIN, LIM WOON y YANG KOOK.
Portugal presentó la alineación siguiente: JOSE PEREIRA (Belenenses), MORAIS (Sporting), HILARIO (Sporting), ALEXANDRE BATISTA (Sporting), JAIME GRACA (Setúbal), COLUNA (Benfica), EUSEBIO (Benfica), JOSE AUGUSTO (Benfica), TORRES (Benfica) y SIMOES (Benfica).
El partido lo dirigió el señor MENACHEN ASHKENASI de ISRAEL y se realizó en la ciudad inglesa de LIVERPOOL.
Vamos a completar esta nota con el otro adversario indicado por el sorteo y que, como decíamos, ya Portugal enfrentó en la fase final de un Mundial. Nos referimos a BRASIL
Ese encuentro se realizó, tal como el anterior, en Liverpool, Goodison Park, 19-7-66, fue ese el tercero y último de la ronda eliminatoria y el que referimos anteriormente, frente a Corea del Norte, fue consecuencia de esta fase inicial. Naturalmente que, por el resultado verificado, hubo una serie de consecuencias, unas positivas y otras negativas por parte de los aficionados de los dos conjuntos y durante mucho tiempo fue comentario obligado en los corrillos futbolísticos de todo el mundo y muy especialmente en ambos países.
No vamos aquí a repetir mucho de lo que entonces se opinó, lo que, posiblemente, tengamos la oportunidad de hacer si encontramos alguna página específica de ello y que se justifique en dado momento. Vamos si, a los aspectos concretos de lo que fue una de las páginas más importantes de los registros del fútbol portugués.
El árbitro fue el señor GEORG MC CABE, de Inglaterra y los equipos se presentaron como sigue:
Portugal con, JOSE PEREIRA (Belenenses), MORAIS (Sporting), ALEXANDRE BATISTA (Sporting), VICENTE (Belenenses), HILARIO (Sporting), JAIME GRACA (Setúbal), COLUNA (Benfica, Cap.) JOSE AUGUSTO (Benfica), Eusebio (Benfica), TORRES (Benfica) y SIMOES (Benfica).
Por su parte, Brasil, MANGA, FIDELIS, BRITO, ORLANDO, RILDO, DENILSON, LIMA, JAIRZINHO, SILVA, PELE y PARANA.
Los goles fueron marcados por SIMOES, EUSEBIO, RILDO y EUSEBIO a los min. 15, 26, 73 y 85.
Portugal enfrentó luego a Corea del Norte (partido referido arriba), Inglaterra y U. Soviética, los cuales abordaremos en cualquier propicia y próxima oportunidad, para más detalles de cómo llegó Portugal al tercer lugar en esa oportunidad, hace más de 43 años.
De ese tiempo, les ofrecemos unas gráficas, parte del testimonio de esa gran jornada del fútbol de Portugal.
Un remate de EUSEBIO frente a Corea del Norte
Entrada en campo de Portugal y Urss encabezados por sus capitanes,
Mario Coluna y el legendario Lev Yashin.