De nuevo SPORTING-BENFICA viene a estas páginas, a raíz de ese empate 0-0 del pasado domingo, resultado que solo se había producido en tres ocasiones anteriores, de las 75 oportunidades que se había verificado este enfrentamiento por el campeonato anteriormente. Ellas fueron en 68-69, 85-86 y 91-92.
Vamos referirnos aquí a las dos últimas, comenzando por la de 91-92, cuando se enfrentaron estos conjuntos en la 4ª. Jornada, siendo pues, un clásico tempranero. Se presentaron ante el árbitro, Sr. VITOR CORREIA de la siguiente forma: Los de casa con IVKOVIC, JOAO LUIS, LUISINHO, VENANCIO (cap), LEAL, PEIXE, DOUGLAS, FIGO, FILIPE, BALACOV y IORNADOV. Como suplentes estuvieron en el banco SERGIO, NELSON, JORGINHO, CADETE y AMARAL. Hicieron los leones un solo cambio en la segunda mitad, minuto 66, cuando Filipe fue sustituido por CADETE. El entrenador del Sporting era el señor MARINHO PERES.
Por su parte, los encarnados con: NENO, JOSE CARLOS, WILLIAM, PAULO MADEIRA, VELOSO (cap), KULKOV, VITOR PANEIRA, THERN, CESAR BRITO, IURAN y PACHECO. En el banco estaban SILVINO, SCHWARZ, SOUSA, ISAIAS y RUI AGUAS. Se produjeron cambios durante el segundo tiempo, entró ISAIAS por Iuran y SOUSA por Pacheco. Era responsable benfiquista el señor SVEN G. ERIKSSON.
A este encuentro, disputado el sábado 14-9-91 asistieron 50.000 personas dejando en taquilla 120 millones de escudos, moneda portuguesa de entonces. Según las crónicas, el SPORTING jugó mejor y mereció la victoria, aunque el BENFICA lució buena organización defensiva, especialmente en el centro de la misma, además de que NENO estuvo en noche brillante y, aún así, dos veces, remates de los leones pegaron en los postes del arquero encarnado.
Al finalizar el encuentro, el presidente SOUSA CINTRA, de los leones, llamó a la Prensa para que la misma fuera testigo de la presentación de varios boletos de entrada falsificados, detectados por los porteros de Alvalade con dispositivos ultravioleta. Con ello, en parte, pretendió justificar el que su equipo autorizó la transmisión televisiva, realizada sin la autorización de la federación, por lo que los leones podrían ser sancionados con dos juegos de suspensión de su estadio y una multa de más o menos 400 mil escudos. Según se pudo conocer, extraoficialmente, el SPORTING recibió de la TV portuguesa 20 a 25 millones de escudos por esa transmisión. A esta altura, no recordamos lo que sucedió en relación al caso pero, ciertamente, encontraremos referencias al respecto y aquí las incluiremos cuando ello suceda.
Otro resultado de 0-0 se verificó, como indicamos anteriormente, en la temporada 85-86 y ello fue el sábado 21-12-85, muy cerca de Navidad. A ese encuentro asistieron alrededor de 60.000 de los aficionados al fútbol de Lisboa, dejando en las taquillas, aproximadamente, 20 millones de la que era la moneda portuguesa, escudos. De acuerdo a las crónicas, hubo más interés en asistir a ese juego por parte de los aficionados benfiquistas que los de casa, aunque la mayoría de la asistencia fue del equipo de casa, evidentemente. De todas maneras, se daba como justificación de algunas ausencia, el hecho de que los socios leoninos habían tenido un mes sobrecargado de partidos en que tuvieron que pagar entradas completas, como frente al ATLETICO DE BILBAO de la Copa UEFA, BRAGANCA, Copa de Portugal y éste frente al Benfica que obligaba a una cuota suplementaria, lo que privó a algunos de continuar con el esfuerzo económico en el mes. Lo que sí es cierto es que se trató de un diciembre muy positivo para los cofres de Alvalade.
Esa era la jornada N° 14, penúltima de la primera vuelta y, si bien no era situación inédita, los tres “grandes” estaban compartiendo el primer lugar con 22 puntos que, por reglamento, colocaba en primero al FC PORTO, luego SPORTING y BENFICA. En cuarto estaba el GUIMARAES con 20 y en los últimos lugares PENAFIEL, MARITIMO y AVES con 8, cerrando el COVILHA con 6.
Este encuentro fue, al igual que el de la referencia anterior de 1991, dirigido por el internacional, Sr. VITOR CORREIA, otro de los buenos árbitros portugueses de siempre. Se encargó de las riendas de ese juego protagonizado, inicialmente por: DAMAS, GABRIEL, VENANCIO, MORATO, FERNANDO MENDES, CARLOS XAVIER, JAIME PACHECO, SOUSA, MARIO JORGE, MANUEL FERNANDES (capit), y JORDAO, Estos por el Sporting. que tenía en el banco a SERGIO, OCEANO, VIRGILIO, MEADE y SAU-CEDO, todos bajo la dirección del entrenador, Sr. MANUEL JOSE. El Benfica, por su parte, BENTO (cap), VELOSO, BASTOS L., SAMUEL, OLIVEIRA, ALVARO, SHEU, DIAMANTINO, CARLOS MANUEL, NUNES y MANNICHE y, como refuerzos, DELGADO, PIETRA, RUI PEDRO, RUI AGUAS y VANDO. El entrenador de los benfiquistas era el señor JOHN MORTIMORE.
Hubo alteraciones en los dos cuadros, todas en la segunda mitad. Entraron RUI AGUAS por Carlos Manuel y MEADE por Carlos Xavier al reiniciarse el encuentro. Luego, a los 37 m. entró OCEANO por Fernando Mendes y poco después, fue PIETRA por Diamantino.
Fue un juego disputado con decisión por ambos conjuntos pero sin lesiones en ninguno de ellos y, apenas tres tarjetas amarillas por manifestar desacuerdos con decisiones arbitrales. Lo negativo y, como nota inaceptable, fue la de que un aficionado del equipo de casa se las arregló para tener acceso a los micrófonos del sonido interno del estadio y alcanzó a proferir insultos contra el rival con palabras de grueso calibre. De acuerdo al presidente de los leones, Sr. JOAO ROCHA, ese socio, que fue debidamente identificado, sería expulsado de miembro de la colectividad de Alvalade.
De esa fecha se destaca, también, la victoria del FC PORTO frente al SETUBAL por 5-0, a la par de que se anunciaba la llegada a la ciudad norteña del arquero polaco MLYNARCZIK, procedente del Bastia de Francia y quién tuvo una destacada presencia en la portería portista durante muchísimos partidos. Hasta esa altura del campeonato, los mejores goleadores eran MANUEL FERNANDES, del Sporting, con 14, CASCAVEL del Guimaraes y GOMES del Porto, ambos con 11 y MANNICHE, atleta del Benfica, con 8.
En la página 29 de ese mismo número, la publicidad del Bar Rest.,al frente del cual estaba el señor JOSE MANUELFREITAS, esto era en Sebucán.
Otro tema destacado en el mismo número de MUNDO PORTUGUES fue la visita al recordado barco SANTA MARIA del Presidente de la República, Dr. Rafael Caldera y Doña Alicia Pietri de Caldera, acontecimiento registrado en cuatro páginas.
Y ya en las páginas de la que era una de las secciones favoritas de esa publicación, la farándula, el amigo JOSE RODRIGUES hace entrega del Premio de "Cantante juvenil del año" a NANCY RAMOS.