jueves, 17 de diciembre de 2009

JUEGO SIMILAR 1974

Desde 1.974 pudimos encontrar algunas particularidades, más o menos coincidentes con algunos aspectos de lo que tuvimos en la jornada del fútbol luso de este fin de semana, la número 13. En primer lugar, verificamos que en la temporada 74/75 se registró un resultado similar al de ahora, entre OLHANENSE y BENFICA, 2-2, con la diferencia de que se produjo en el Estadio da Luz y no en Algarve como ahora. Adicionalmente, un resultado igual se había producido en la, aún más lejana época futbolística de 1.944/45. Dado que, de este último, no tenemos registro detallado, vamos a volcarnos en algunos aspectos del más reciente. Valga destacar que un resultado de empate a dos solo se ha verificado en 3 partidos, en casa y fuera, de las 16 temporadas en que antagonizaron en el campeonato pues, el OLHANENSE ha tenido varias largas interrupciones de participación en la primera división, entre otras la que terminó en la actual, después de haber caído a la segunda en la que vamos a describir, 74-75.

Era la 3ª. Jornada de esa temporada y aunque la alineación de los visitantes no le dirá gran cosa a los amables lectores, vamos a incluir la de ambos conjuntos. Así, el BENFICA presentó a BENTO, ARTUR, HUMBERTO, MESSIAS, ADOLFO, JAIME GRACA, VITOR MARTINS, SIMOES, NENE, JORDAO y VITOR BAPTISTA. Tenía además a JOSE HENRIQUE, BARROS, MOINHOS, DIAMANTINO e IBRAIM. Por su parte los algarvíos alinearon con: JOAO LUIS, POEIRA, REINA, GUARACI, AMARAL, JESÚS, JOSE ROCHA, RUI LOPES, ADEMIR y RENATO. Eran suplentes, ARNALDO, FERNANDO, ALEXANDRINO, ZEZE y HELDER.

Sorpresivamente, al terminar el primer tiempo, los algarvíos estaban ganando 2-0 con goles de su delantero ADEMIR a los 25 minutos, con un potente remate, sorprendiendo a BENTO, quién dio la impresión de estar mal ubicado en la jugada. A los 31 m. hicieron el 2-0 a su favor los visitantes. En la cobranza de un tiro libre, RENATO (se dice en la crónica del partido que, “al estilo de Eusebio”) disparó y BENTO no tuvo tiempo ni de pestañear, mucho menos de esbozar la atrapada. El Benfica descontó a los 11 de la segunda mitad, en una jugada con la participación de Nené, Vitor Baptista y JORDAO, siendo éste último quién hizo el remate final. El empate surgió por HUMBERTO, central, al rematar de cabeza un ataque benfiquista a los 34 m.

Los entrenadores eran, MILROAD PAVIC y MANUEL DE OLIVEIRA y ambos, a juzgar por aquello que describieron las crónicas, presentaron con sus equipos un gran espectáculo, especialmente el de la visita, del cual destacaron las actuaciones de Rui Lopes, Ademir y Renato, mientras que por los de casa, Vitor Martíns fue el más elogiado.

Ese encuentro se realizó el sábado 21-9-74 y fue dirigido por el señor ANTONIO ESPANHOL.

De la prensa de esa fecha, varias notas podemos extraer. Entre ellas, una que se refiere a la ida de CHALANA, (con 15 años de edad) para el BENFICA. Se describe la situación afirmando que, estará completando 16 años el siguiente febrero (1975) pero ya había alcanzado notoriedad en el fútbol con la camiseta del BARREIRENSE en el cual, sin embargo, solo había disputado juegos amistosos, ninguno oficial en primera categoría. La posibilidad de contratar el joven “crack” ya se encontraba en camino, merced de la observación que había hecho el ex-gran capitán COLUNA, mientras que la confirmación vino al presenciar un juego amistoso en Marvila, frente al ORIENTAL el entrenador PAVIC , quién confirmó que era de interés para el equipo la contratación del jovencito. Y CHALANA pasó a ser benfiquista, donde obtuvo la titularidad, así como en la selección de su país.

En esa jornada se enfrentaron FC PORTO-SPORTING en el Estadio das Antas y empataron 1-1 y los goles fueron anotados por YAZALDE y CUBILLAS. Se detallaba en la crónica del evento que, el F.C. do PORTO había tenido una entrada de, aproximadamente, 1 millón quinientos mil escudos, que se derivaban de la venta de boletos por 550.000 escudos y lo correspondiente a un aporte más de 1.000 escudos cada boleto, por ser “Día del Club”. Para las personas que tengan curiosidad sobre lo que esos números significan, les recordamos que son cifras de 1.974. Al momento de escribir estas notas, no tenemos a mano el cambio en referencia al escudo-bolívar-dólar. Lo buscaremos para, en una próxima oportunidad, informarlo con la precisión posible pues, a esa altura, Portugal acababa de tener en Abril la “Revolución de los Claveles” y se produjeron algunas alteraciones que tuvieron, seguramente, influencia en el tipo de cambio del escudo portugués, pero no tenemos la fecha ni precisión en este momento. Si algún lector nos lo puede aportar, le agradecemos que nos lo informe por nuestro correo y lo incluiremos en una próxima entrega. Lo que creemos que si era lo habitual, se relaciona con el bolívar frente al dólar, 1 a 4.30.

A la altura de esa 3ª fecha, la diferencia de puntos entre los equipos no era mucha, obviamente, habiendo muchos cuadros con similitud de puntos. Apenas como curiosidad, vamos a indicarles los cuadros que componían la primera división en esa temporada, en el orden en que aparecían en la tabla de clasificación, esto para recordar nombres, algunos de los cuales ya no participan en las pruebas principales y otros en ninguna. Así, el orden era: Benfica, F.C.Porto, Setúbal, Guimaraes, Boavista, Farense, Olhanense, Sporting, Atlético, Académico, Oriental, CUF, U. Tomar, Belenenses, Espinho y Leixoes. Eran 16.

Saliéndonos de los temas que habitualmente hemos incluido en estos párrafos, encontramos en la prensa de esa ocasión, una nota sobre la FORMULA 1 y se indicaba que EMERSON FITTIPALDI ganó el Gran Premio de CANADA, penúltima prueba del calendario de esa temporada, igualando en los puntos a CLAY REGAZZONI, pudiendo reconquistar el título que perdió la anterior temporada con JACKIE STEWART. Sin embargo, tenía que contar con la oposición del mismo REGAZZONI, así como de JUDY SCHECKTER. Posiblemente, los amigos que seguían y tal vez aún siguen la Fórmula Uno, se acordarán de quién ganó. Nosotros esperaremos a encontrarlo cuando coincidamos con alguno de los hechos que normalmente aquí tratamos, pero les quisimos dejar esta curiosidad con nombres que se destacaron en tan difícil práctica deportiva.
Fernando Chalana en 1.974, cuando tenía 15 años, ahora debe andar por los 50, aproximadamente y muchas vivencias futbolísticas y personales. (Fuente: A Bola)


Emerson Fittipaldi.
(Fuente: A Bola)


Esta, la portada de la REVISTA AQUI PORTUGAL, en una de sus ediciones de 1.974. Costaba Bs.2.50. De la misma, incluímos algunos testimonios que evocan momentos de interés para la comunidad luso-venezolana.

En esta gráfica se registra la presencia de varias instituciones luso-venezolanas ante el Padre de la Pátria, en homenaje, con motivo del Dia Nacional de Portugal, 10 de Junio.


En su página 15, el registro de la nueva Junta Directiva de la Sociedad de Beneficencia de Damas Portuguesas.



En Turumo, Edo. Miranda


Esta reproducción de las páginas 31 y 32 de la misma AQUI PORTUGAL, quedan como el testimonio de los comienzos, en el Estado Aragua, de lo que hoy es orgullo de la comunidad luso-venezolana, LA CASA PORTUGUESA DE MARACAY.





Otro testimonio de Caracas, en Macaracuay, el CENTRO PORTUGUES, aún en sus primeros pasos, con muchas caras conocidas.

Otro de los encuentros que se realizaron en la jornada de este pasado fin de semana con marcador inesperado fue el MARITIMO-RIO AVE que, por primera vez en la isla, es desfavorable al conjunto de casa. De doce enfrentamientos, el MARITIMO ha ganado 7, empatado 4 y perdió éste reciente. De los cuatro empates, dos han sido a 1 gol y otros 2 a cero goles. Vamos a referirnos a la primera ocasión en que empataron sin anotaciones. Ello ocurrió en la última jornada de la época 1987/88 en la cual ya el Rio Ave tenía decidido su descenso a segunda y, sin embargo, se batió con mucha dignidad.

En ese partido, los equipos, que tienen en Venezuela muchos seguidores, siendo muchos más del MARITIMO que del RIO AVE, obviamente, presentaron a los siguientes jugadores respectivamente: EVERTON, ANDRADE, TEIXEIRINHA, OLIVEIRA (c), ARNALDO CARVALHO, NUNES, BOBÓ, JOAO LUIS, JOSE LUIS, PAULO RICARDO y JOAO PAULO. Suplentes, AMANDIO, AMARILDO, OSVALDO, CARLOS DUARTE y MARQUINHOS. Por otro lado, el equipo visitante con: FIGUEIREDO, CARLOS MANUEL, ANTERO, PAULO CESAR, NANDO, JOSE AUGUSTO, JAIRO, MARINHO, VIRGILIO, PAULINHO y el cap. ALVARO. También estuvieron MARAVALHAS, SANTANA, ROBERTO, JAIME GRACA y RAMOS.

El entrenador de los madeirenses era el señor FERREIRA DA COSTA y de los continentales, señor MARIO REIS, haciendo ambos lo posible por dignificar el espectáculo, a pesar de que sus equipos tenían sus posiciones definidas y, ese día, terminaba el campeonato. Esa fecha, obvio, quedaron definidos los ascensos y descensos. De Primera a Segunda división O ELVAS, ACADEMICA, VARZIM, RIO AVE, SALGUEIROS y COVILHA. De Segunda a Primera subieron: FAMALICAO y LEIXOES de la Zona Norte. AC. VISEU y BEIRA MAR de la Zona Centro y de la Zona Sur AMADORA y NACIONAL.

En la jornada referida (87-88), lógicamente, ese no era el partido más atractivo y, como en casi todas, dos o tres enfrentamientos son más llamativos que los demás. En este caso, un PORTO-BENFICA era el de mayor cartel, dirigidos respectivamente, por los señores IVIC y “TONI”.

El F.C. PORTO, ya campeón, apareció en el Estadio das Antas con MLYNARCZYK, LIMA PEREIRA, QUIM, BANDEIRINHA, EDUARDO LUIS, INACIO, JAIME MAGALHAES, ANDRE, JAIME PACHECO, RUI BARROS y GOMES (cap.). Como refuerzos, el cuadro azul y blanco tuvo a ZE BETO, SOUSA, FRASCO, RAUDNEI y DOMINGOS. Por su parte, los encarnados llevaron a los siguientes jugadores, SILVINO, VELOSO, DITO, SAMUEL, ALVARO, AUGUSTO, SHEU (cap.), ELZO, VANDO, CHIQUINHO, además de MAGNUSSON. Refuerzos del cuadro “encarnado”, BENTO, CARLOS PEREIRA, TUEBA, TO PORTELA y PACHECO.

El marcador final quedó en 3-0 a favor de los de casa, con 0-0 al medio tiempo. El primer gol fue a los 7 m. del complemento, anotado por JAIME PACHECO. El mismo PACHECO, de penalty, logró el segundo a los 75 minutos. Faltando 5 para el final, RUI BARROS cerró el marcador.

El cuadro portista había asegurado el título varias jornadas atrás y aprovechó este juego con la visita del Benfica para celebrar adecuadamente. Esa temporada fue la primera, de dos, en que se aumentó el número de participantes de la primera división de 16 a 20. El FC PORTO terminó con 66 puntos, el BENFICA con 51, BELENENSES 48 y SPORTING 47. Pronunciada diferencia entre los portistas y los demás participantes que se reflejó en el hecho de que, los norteños, solo salieron derrotados en el partido de Alvalade, 2-1, en un total de 38 disputados.

Entre otros resultados de esa última jornada 87-88, hubo uno de 7-0 que marcó el SPORTING al PENAFIEL, con cuatro goles de PAULINHO CASCAVEL, lo que le permitió superar por dos a GOMES del Porto, llegando el sportinguista a 23 y quedando el portista con 21 en la lista de principales goleadores del campeonato. Con 21 quedó, también RADI del Chaves, mientras que del Setúbal, MANUEL FERNANDES llegó a 16 y ese día fue homenajeado antes del encuentro de su equipo con el FARENSE (0-0) pues estaba poniéndole punto final a su excelente carrera, como practicante, que incluyó al CUF, SPORTING y SETUBAL, además de haber sido titular en muchos encuentros de la selección lusa.

Otro juego de la jornada de este pasado fin de semana fue el PORTO-SETUBAL, 2-0, confrontación que se verifica desde los comienzos de la disputa del campeonato (1934/35), por lo que tiene un amplio historial. El Setúbal, desde esa fecha, solo ha dejado de participar en la primera división 12 temporadas y el Porto ha estado ininterrumpidamente. El saldo de estos enfrentamientos, en casa de los portistas, es ampliamente favorable a éstos. De los 62 partidos realizados allí, solamente en 4 ocasiones pudo ganar el equipo sadino y hubo 5 empates. Los setubalenses obtuvieron victorias en las temporadas 1954/55, 69/70, 71/72 y 88/89, siendo respectivamente, 0-2, 0-3, 0-1 y 0-1.

Aquí vamos a recordar el más reciente de esos triunfos que se produjo el domingo 7-5-89, jornada N° 36 en una temporada que tuvo 38. Con los juegos de esa jornada, el Setúbal ocupaba el quinto puesto con 40 puntos, superado por el Benfica, 60, FC Porto 53, Boavista 48 y Sporting 45.

Esa victoria en campo portista fue obtenida por la siguiente formación: MESZAROS, J. FERREIRA, CRISANTO, EDMUNDO (cap.), QUIM, FLAVIO, TUEBA, HELIO, JORDAO, C. FREITAS y APARICIO. En el banco estuvieron RUI CORREIA, RIBEIRO, ROCADAS, VANDO y MENDES. El entrenador era el señor MANUEL FERNANDES, quién había dejado la actividad, como jugador, la temporada anterior, como arriba mencionamos.

Por su parte, el equipo anfitrión, se presentó con VITOR BAIA, JOAO PINTO (cap.), PAULO PEREIRA, GERALDAO, BRANCO, BANDEIRINHA, ANDRE, J.MAGALHAES, DOMINGOS, MADJER y RUI AGUAS. Eran suplentes, MLYNARCZYK, RUI MANUEL, JAIME PACHECO, VERMELHINHO y EVERTON. Era su entrenador el señor ARTUR JORGE.

El encuentro llegó al medio tiempo empatado a 0 goles y en el segundo, a los 10 minutos, saltaron a tratar de cabecear André y APARICIO, llevando éste la mejor parte y colocó la pelota fuera del alcance de Baía. Según los comentarios, el equipo de casa atacó muchísimo más pero no atinó con la portería y el Setúbal, de las pocas ocasiones que tuvo, concretó una sola y se llevó la victoria, situación que no era ni es inédita en el balompié. El Setúbal cortó así una serie de 15 encuentros consecutivos sin derrotas del FC Porto que había perdido en la jornada 20 frente al BOAVISTA en el Estadio do Bessa.

Otros resultados de esa jornada fueron, BELENENSES- SPORTING 0-3, BENFICA-AMADORA 3-0. En la isla, el MARITIMO ganó al PENAFIEL 2-0 y el NACIONAL empató en Matosinhos con LEIXOES 2-2, eso entre varios más.

En la prensa de esa fecha se registraba el hecho de que el TIRSENSE aseguraba ya su regreso a la primera división, después de haber bajado en la 1971/72, o sea, 17 años pasados.

Otra noticia que, en esa altura era una de tantas, se relacionaba con la casi segura salida de FIGO del Sporting para el Benfica. Se mencionaba que, el joven que completaría 17 años el siguiente mes de noviembre, confrontaba algunas situaciones que no eran de su agrado y se describían molestias relacionadas con retardos en los pagos a los planteles de jóvenes de Alvalade por las limitaciones financieras del club verde, siendo que el padre del jugador y él mismo, no deseaban continuar con el vínculo respectivo, mientras que los benfiquistas ya habían concretado una oferta para asegurar los servicios del joven internacional por dos años como juvenil y otro como profesional. Preguntado si el Sporting estaría con alguna posibilidad de continuar con él en su plantel, FIGO afirmó que lo veía muy difícil y que, además, lo habían amenazado con no ponerlo a jugar más ese año si firmaba con los encarnados. Se trataría, según se catalogaba, de “la transferencia del año” a nivel del fútbol joven. Sin embargo, después de esta situación posible, las cosas llegaron a un buen término entre jugador y su equipo hasta que FIGO se fue al exterior y lo que siguió es del general conocimiento de los seguidores del fútbol mundial.

Lo cierto es que el crack estuvo a punto de ser benfiquista.

Y, como el término “benfiquista” ha surgido al finalizar el párrafo anterior, lo aprovechamos para el remate de este escrito pues, el próximo fin de semana tenemos, nada más y nada menos” que un BENFICA-FC do PORTO. De ese clásico, obviamente, podríamos llenar un amplísimo espacio con tantos aspectos relacionados con estos enfrenamientos, pero lo dejaremos para aguardar por los números, u otro aspecto, que surjan de ese encuentro y así poder escoger mejor lo que tratemos en el próximo escrito. Sin embargo, dejaremos algunos números referentes a estos juegos, en que se han producido todo tipo de resultados, o casi. Así, hasta ahora, en referencia a juegos relativos a campeonato, se han enfrentado en 75 oportunidades, con 40 victorias benfiquistas, 24 empates y 11 derrotas, según nuestros números, desde 1.934/35. En los últimos 8 compromisos, solo se ha producido una victoria “encarnada” en 2.004/05 por 1-0, mientras que, en el mismo período hubo dos victorias azul- blancas por el mismo marcador. Los restantes 5 juegos fueron empates, todos con resultados cortos. Resultados voluminosos tuvieron los primeros encuentros. Los primeros 3 fueron de 3-0, 5-1 y 6-0 favorables a los benfiquistas, desde 34-35. A la 5ª visita, los norteños, por 2-3, consiguieron la primera victoria. Luego de esa derrota, da la impresión de que los de Benfica se ensañaron con los norteños y les propinaron varias goleadas. De hecho, al año siguiente, 41/42, el resultado fue de 5-1, luego, en 42/43 fue 12-2, al año siguiente 6-3, después 7-2 y, de manera consecutiva, 4-0, 4-0 y 4-1. Después de eso, con una que otra nota discordante, los resultados se fueron “normalizando”, si bien que el indicador de 40 victorias y 35 partidos no ganados, permite sacar conclusiones varias. Todos estos números son de nuestros archivos, llevados “a mano” y aún no vertidos a la computación, pero tomados de fuentes fidedignas y oficiales, además de que los hemos verificado cuantas veces nos ha sido posible. En esta ocasión y, muy someramente, hemos hecho referencia a cifras de campeonato pero, el historial de ambos y sus enfrentamientos, consta de juegos de Copa, Súper Copa, amistosos, etc., que irán surgiendo en estas líneas. Seguro es que, el de este próximo fin de semana, nos dará pié para alguna de esas historias.