Por cuanto un PSV-BENFICA trae a la memoria enfrentamientos entre ellos que dejaron huella europea y en especial aquel partido de Sttutgart, final de la que entonces se llamaba Copa de Campeones de Europa, buscamos en nuestra hemeroteca los ejemplares respectivos de esas fechas y, efectivamente, los encontramos. Por ello nos paseamos en su lectura para recordar, junto a nuestros lectores, algunos pasajes de ese tiempo que, para algunos, puedan haberse borrado en parte y para otros no. Esa final se jugó el 25 de Mayo de 1.988, dos años después de que, en el mismo sitio, CARLOS MANUEL, jugador benfiquista, le diera, con un golazo, la clasificación a Portugal para México 86. Pero esa es otra historia, apenas una coincidencia que registramos. Y, como se entenderá, especialmente por quienes están al corriente de todo lo que tiene que ver con la actividad del fútbol luso, el PSV-Benfica viene a cuento porque será uno de los enfrentamientos en los cuartos de final de la segunda prueba europea a nivel de clubes, de acuerdo al sorteo realizado hace pocos días.
Sin embargo, otra coincidencia que no vamos a dejar de registrar, dado que difícilmente será tema, específicamente, de una nota aislada, es el hecho de que una selección de jóvenes de Portugal, la Sub-16, disputó el domingo anterior al juego de Sttutgart, o sea el 22 de Mayo de 1988, otra final, ésta de la correspondiente categoría, frente a España, en Madrid, cayendo en la misma frente a la selección anfitriona también por definición de penaltys como le pasó al Benfica en el juego que, más adelante detallaremos. Esa selección de Sub-16 de Portugal para esa final se presentó con la siguiente formación, en la cual figuran nombres que, por muchos años, fueron grandes figuras tanto de equipos como de la selección de su país y fue con el portero BRASSARD, RUI BENTO, CASTRO, JORGE COSTA, PAULO TORRES, JOAO PINTO, PEIXE, BRUNO, M. GERALDES, JOAO V. PINTO y PAULO PILAR. Como suplentes estaban Rogerio, Luis Miguel, Alexandre, Jordao y Elías. Los responsables del equipo eran los profesores Carlos Queirós y Nelo Vingada.
Portugal perdió por 4-2, como decíamos, en la definición por remates desde el punto penalty después de llegar al tiempo reglamentario y prórroga empatados a cero. Rui Bento y Jorge Costa marcaron en sus respectivos turnos, mientras que Paulo Pilar y Luis Miguel pegaron sus remates en el travesaño.
Se jugó en el Nuevo Estadio de Vallecas, Madrid, con la presencia de 15.000 espectadores.
En el periódico deportivo en que aparece la crónica que, resumidamente, les acabamos de referir, también apreciamos los demás detalles de la jornada número 35 de las 38 de que constaba la temporada 87-88, en la cual podíamos apreciar que el FC Porto era primero con 60 puntos, seguido del Benfica con 49, el Boavista y Belenenses, ambos con 43 y Sporting con 42. En los últimos se encontraban el Salgueiros con 25 y Covilha con 20. Los aspectos destacados de los partidos respectivos, podemos decir que, por ejemplo, el empate de Sporting en el campo del Elvas 0-0, la victoria del Porto en Espinho por 1-0 y también, el triunfo en casa del Benfica frente al Guimaraes por 3-0, siendo que ese partido proporcionó una nota bastante negativa para el cuadro encarnado al lesionarse el jugador Diamantino, estando eliminado de la posibilidad de disputar la final en Sttutgart, lo que significaba una importante baja para ese partido dada la condición de titularísimo de Diamantino en el plantel benfiquista. Se indicaba como muy probable su sustitución por Sheu, quién en la actualidad funge como delegado de campo en todos los encuentros benfiquistas.
Pero, vamos entonces, a lo que se decía en la prensa sobre el partido de la final de la Copa de Campeones de Europa entre el BENFICA de Portugal y el PSV de Holanda.
La alineación de los equipos se presentaba así, el PSV Eindhoven con VAN BREUKELEN, VAN AERLE, GERETZ, NIELSEN, KOEMAN, HEINZE, LISKENS, LERBY, KIEFT, VANENBURG, GILLHAUS. Estaban como suplentes Lodewijks, Viscaat, Kool, Janssen y Van der Kerkhof. Entrenaba ese equipo el señor GUUS HIDDINK.
En los 90 minutos más la prórroga el 0-0 se mantuvo y hubo que ir a los tiros desde el punto de penalty y marcaron en este órden: Koeman, Elzo, Kieft, Dito, Nielsen, Hajri, Vanenburg, Pacheco, Lerby, Mozer y Janssen. Se decidió la final cuando Veloso, para llegar a 6-6 falló al rematar denunciado y débil, permitiendo la parada del portero, quedando 6-5 el resultado.
El partido fue disputado en el Neckerstadion, totalmente lleno, y dirigido por el juez italiano, señor Luigi AGNOLIN.
Según opiniones de la prensa, el arquero Silvino fue uno de los más destacados y Veloso, por lo que había aportado en el juego, no merecía aquel destino. Se lamentaba que Diamantino no hubiese podido jugar y que Rui Aguas haya tenido que ser sustituido por Vando debido a lesión a los 55 minutos. Sobre el equipo holandés, la nota principal fue atribuida a Vanenburg.
La prensa portuguesa, en general, aceptó como merecido el triunfo del PSV, apuntando que, llegar a la segunda tanda de penalties, fue meritorio para el Benfica.
De los otros equipos adversarios de los sorteados lusitanos no existen antecedentes en sus confrontaciones respectivas por lo que obviaremos especulaciones sobre otros aspectos pues si han enfrentado a equipos de Portugal pero no en el encasillamiento como éste ahora.
Ya dejado atrás lo del sorteo, esperemos los resultados de los juegos y vamos a referirnos a algunos aspectos de lo relacionado con enfrentamientos del pasado fin de semana en la Liga de Portugal, entre los cuales, confirmando la crisis de resultados de la presente temporada, el Sporting no fue más allá de un empate a cero con el Leiría en Alvalade.
Igual marcador se ha verificado en dos ocasiones anteriores y consecutivamente, en la temporada 95-96 y la 96-97. Vamos a recordar la primera, que se produjo el domingo 3 de Marzo de 1996 a la altura de la jornada 24 en un partido considerado por la crítica de bastante soso, con pocas oportunidades de gol, aunque las pocas que hubo fueron del equipo de casa, sin que ello justificara su eventual victoria. El Sporting se presentó con COSTINHA, NELSON, PEIXE, MARCO AURELIO, NUNO VALENTE, OCEANO, DOMINGUEZ, PEDRO BARBOSA AMUNIKE, SA PINTO y PAULO ALVES.
Entrenaba al equipo el señor FERNANDO MENDES quién llevó como refuerzos para el banco a Tiago, Pedro Martíns, Iordanov, Vidigal, y Afonso Martíns.
El Uniao de Leiría actuó inicialmente con MIROSLAV, MARIO ARTUR, TAHAR, JOAO MANUEL, CABRAL, ABEL, AYEW, MAURICIO y REINALDO, bajo la dirección del Sr. VITOR MANUEL, quién contó, también, con Nuno Neto, Sergio, Miguel, Fua y Rui P.
El Pacos de Ferreira-Benfica, 1-5, fue la mayor diferencia de marcador en los partidos entre ambos conjuntos allá en la “capital del mueble” que se han realizado trece veces y los pacenses solo han ganado en tres.
Saliéndonos de lo que a la jornada de campeonato se refiere, nos paseamos por lo que serán los juegos particulares a realizar por la selección principal portuguesa frente a sus congéneres de Chile y Finlandia.
Por tratarse de un equipo suramericano y que solo en dos oportunidades se ha enfrentado al conjunto principal lusitano, vamos a referirnos al Portugal-Chile de 18-6-72 en el marco de la disputa del “Torneio Independencia do Brasil”. La otra ocasión fue el 27-5-1928. Los partidos con Finlandia han sido más numerosos con un total de 9 con 4 victorias, 4 empates y, apenas, 1 derrota.
El juego con Chile en Brasil terminó con victoria lusitana por 4-1, alineando Portugal con JOSE HENRIQUE, ARTUR, HUMBERTO COELHO, MESSIAS, TONI, JAIME GRACA, MATINE, FERNANDO PERES, JORDAO, EUSEBIO y DINIS. También jugaron Adolfo y Nené. El entrenador era el señor JOSE AUGUSTO, gran ex-jugador del Benfica y de la propia selección.
El conjunto chileno presentó a VALLEGOS, MACHUCA, AZOCAR, ANGULO, HARIS, VALDEZ, LARA, PERALTA, FOUILLOUX, CRISOSTO y CASELI. Entraron también Farías y Díaz.
Los goles fueron anotados en este orden: Humberto, Angulo (a.g.), Dinís, Eusebio y Cazeli.
Aún sobre Chile y Portugal, valga dejar la nota sobre el otro encuentro que se remonta a días más remotos, concretamente a los Juegos Olímpicos de Amsterdam, Holanda, realizado el día 27 de Mayo de 1928 y que concluyó con la victoria lusa por 4-2 en lo que fue el juego número 16 de esa selección. Son pues, dos juegos en que los portugueses han marcado 4 goles en cada uno. Esperemos lo que pase en esta ocasión.