Esta semana fue tema en la prensa portuguesa e internacional, la invencibilidad de José Mourinho en partidos en casa, con diversos equipos, desde febrero de 2002, cumpliéndose 9 años en dicha situación, por lo que iremos hasta su origen. También tendremos ocasión de trasladarnos hasta el día en que se realizó un “derby” con resultado similar al del pasado lunes, con 0-2 entre Sporting y Benfica. Así mismo, un encuentro y resultado que se repitió entre Marítimo y Beira Mar, dos de los equipos que, más allá de los llamados “tres grandes”, cuentan con mayor cantidad de naturales de sus regiones, como son Madeira y Aveiro, aquí en Venezuela. Además, el Beira Mar es referencia y punto de partida de la invencibilidad de Mourinho arriba mencionada. Otros temas surgirán con el teclear que no tiene pauta estricta y depende, muchas veces, de la posibilidad de consecución de un dato, ilustración, etc., entre el cúmulo de elementos que, obviamente, no se organizó desde hace tantos años, en función de este Blog ni cosa parecida ya que, cuando comenzamos a guardar lo que nos parecía prudente no vislumbrábamos Internet, Blogs, ni nada de lo que hoy en día está a nuestro alcance. Lo que hicimos fue conservar lo que nos parecía útil como apoyo al trabajo que desarrollábamos en radio, fundamentalmente, así como medios escritos y en tiempos posteriores en televisión.
Vamos, entonces, en el escrito de hoy a comenzar por la referencia a que el señor José Mourinho no pierde un partido en casa desde el 23 de Febrero de 2002 como entrenador de varios equipos como Porto, Chelsea, Inter de Milán y Real Madrid.
En esa fecha jugó su equipo de entonces, F.C. Porto, en el antiguo Estadio das Antas, recibiendo al BEIRA MAR y sucedió que, por primera vez, el equipo aveirense ganó después de 19 ocasiones que habían jugado en el estadio portista desde 1961-62 donde, inclusive, sufrieron algunas goleadas pero también empataron en cuatro ocasiones. Valga anotar la curiosidad de que esa derrota del FC Porto, dirigido por el señor Mourinho, se produjo entre dos partidos de la Champions League frente a su actual club, el Real Madrid, los cuales se cifraron por dos derrotas portistas por 1-0 en Madrid y 1-2 en Oporto.
Pero volviendo al juego de la caída ante el Beira Mar, el mismo fue dirigido por el señor Carlos Xistra, comenzó a las 7:30 pm., fue presenciado por casi 20.000 espectadores y los conjuntos se presentaron así: FC Porto, BAIA, IBARRA, RICARDO CARVALHO,JORGE ANDRADE, MARIO SILVA, PAREDES, ALENITCHEV, DECO, CANDIDO COSTA, MC CARTY y CLAYTON. Entraron, ya en la etapa complementaria, HELDER POSTIGA, COSTINHA y PAULO COSTA en sustitución de Alenitchev, R. Carvalho y Clayton, respectivamente. El Beira Mar con NUNO SANTOS, JORGE NEVES, V. SILVA, LOBAO, CRISTIANO, LEVATO, MARCELINHO, GAMBOA, BRUNO RIBEIRO, DOLORES y JUNINHO PETROLINA. Hubo sustituciones en el cuadro visitante, también en el segundo tiempo, siendo que FARY fue para el puesto de Dolores, GERALDO para el de Bruno Ribeiro y AREIAS ocupó la plaza de Levato. El responsable del cuadro aveirense era el señor ANTONIO SOUSA, quién fue un destacado atleta del mismo club, yendo luego a formar parte del plantel azul y blanco por varios años, pasó al Sporting de Lisboa y en todo ese trayecto fue figura importante en la selección principal lusa.
Los goles fueron anotados por Cristiano y Mc Carthy en el primer tiempo. Luego Fary, Paredes y de nuevo Fary completaron el marcador de 2-3.
Hubo varias tarjetas amarillas para ambos conjuntos y dos rojas, una de ellas para Jorge Andrade a los 25 m. y otra para Deco a los 75, éste por acumulación de dos amarillas. José Mourinho se quejó del arbitraje aunque la crítica no compartió ese criterio. Por otra parte, el entrenador portista iba confirmando una reestructuración profunda del plantel. Así, por ejemplo, en relación al partido anterior en Madrid, entraron en la alineación Ricardo Carvalho, Ibarra, Alenitchev, Mc. Carthy, Cándido Costa y Clayton y salieron de la misma Ricardo Silva, Secretario, Soderstrom, Capucho, Costinha y Helder Postiga. Toda una revolución, sin duda…
La clasificación, después de esa jornada, la 24 de 34, nos mostraba al Sporting con 53 puntos, el Boavista con 52, Porto con 45 y Benfica con 42. Esas mismas posiciones se mantuvieron al final de la temporada.
Queda aquí plasmada pues, la derrota del señor Mourinho al frente de diversos equipos desde 9 años atrás otro motivo de interés para estar pendientes de su trayectoria, como si ya no hubiese suficientes, al mando del Real Madrid.
El antíguo Estadio das Antas, en fotos tomadas mucho tiempo antes del partido F.C.P.-Beira Mar, aquí detallado.
Otro de los temas del cual tenemos pretexto para incluir en las notas de esta ocasión, es el de la realización de otro SPORTING-BENFICA que, en esta ocasión y de manera poco frecuente, se jugó un día lunes. El resultado de este juego fue de 0-2, el cual se había dado anteriormente en otras seis ocasiones. De ellas escogimos una, de la cual pudimos encontrar referencia testimonial, pues hicimos la transmisión por radio para Venezuela desde el Estadio José Alvalade. Nos referimos a la del 8-12-90, correspondiente a la 16ª. jornada de 90-91.
En ese diciembre el árbitro fue el señor VITOR CORREIA y el equipo de casa presentó a IVKOVIC, LUISINHO, CARLOS XAVIER, VENANCIO, LEAL, LITOS, DOUGLAS, OCEANO, FILIPE, GOMES y CADETE. Los suplentes fueron Sergio, Miguel, Bozinoski, Careca y Joao Luis II. Era entrenador de los leones el señor MARINHO PERES, quién tuvo que realizar una sustitución forzada a los 5 minutos de que comenzara el partido por lesión de Luisinho, entrando para su puesto MIGUEL. Para comenzar el segundo tiempo JOAO LUIS II sustituyó a Litos.
Los benfiquistas formaron con SILVINO, JOSE CARLOS, WILLIAM, RICARDO, VELOSO, THERN, VITOR PANEIRA, SOUSA, VALDO, ISAIAS y AGUAS. Los refuerzos benfiquistas eran Neno, Samuel, Sanchez, César Brito y Vata. El único cambio realizado por el entrenador SVEN-GORAN ERIKSSON fue CESAR BRITO por Isaías a diez minutos del final del encuentro.
Los goles fueron marcados por Isaías de cabeza, a pase de Paneira a la media hora de partido y por César Brito con remate rastrero en ángulo difícil por la derecha, faltando tres minutos para el final del partido, a pase de Valdo.
Partido con muchas tarjetas amarillas para uno y otro equipo, difícil de dirigir según el veterano árbitro, señor Vitor Correia, quién llegó al “clásico” número 14 entre esos equipos y lo calificó como el más difícil que había pitado. Asistieron a presenciarlo unas 70.000 personas para que el Sporting recaudara unos 90 millones de escudos, o como se decía normalmente, 90.000 contos.
Con ese resultado de la jornada 16, el Benfica llegó a 28 puntos, Porto y Sporting a 27 y el Beira Mar 19. El Porto y el Beira Mar tenían un partido menos pues jugaban ese domingo, día 9. Los del FC Porto recibían al Marítimo y el Beira Mar visitaba al Tirsense.
Ese Sporting-Benfica lo transmitimos para Venezuela, por radio. Aquí el Boarding Pass de TAP en el vuelo 357, en los recordados Lockheed 1011, éste era el CS-TEB. De regreso vinimos en el CS-TEA. Los pases son para el referido clásico y luego para el Sporting-Vitesse, de competencias de Europa, cuatro días después. El primero lo transmitimos de la fila "D", lugar "3" y el segundo, de la fila "D", lugar "5".
Como el partido que detallamos se realizó en un mes de Diciembre, nos pusimos a buscar en las revistas de archivo algunas de meses similares. Así, del año de 1.971, un ejemplar que ya usamos en ocasiones anteriores de AQUÍ PORTUGAL en que aparece una anuncio de Fuente de Soda, Bar, Restaurant, Pizzería “Mirador Altamira”. Aquí lo reproducimos como recuerdo para mucha gente que, seguramente, asistió a este local como cliente y muchos que lo hicieron en iniciativas de las que la comunidad luso venezolana realizó por esos tiempos. Las instalaciones del Metro hicieron con que este local dejara de funcionar.
Otra publicación de un mes decembrino, MUNDO DEPORTIVO, número 187, de 1966, en su pág. 6 publicó una foto del equipo de fútbol profesional LARA, F.C., gran animador de muchas jornadas en esos tiempos.
De la revista Mundo Portugués, Diciembre de 1.969, una publicación del programa de actividades del Centro Portugués de Caracas. Estaban aún lejanos los días en la sede propia de Macaracuay y la diversidad de actividades y ambientes que hoy disfrutan sus asociados.
En otro lote de revistas que revisamos, surgió otro ejemplar de SPORT GRAFICO, Diciembre 1968.
De ese número 194, que costaba Bs. 1.50 de los viejos, les reproducimos fotos de varias de sus páginas para los nostálgicos del boxeo y toros con figuras como Morocho Hernández, Morochito Rodríguez, Pedro Gómez y un “cartel” de toros que se explica por sí solo, con la curiosidad de que el valor de la entrada para el tendido de sol equivalía al valor de 10 revistas. También aparece "Lumumba Estaba".
Pero volvemos al tema de fútbol en Portugal y la jornada más reciente de la Liga que, tal como decíamos arriba, contó con un Marítimo-Beira Mar, equipos que tienen en Venezuela un gran número de seguidores.
Este partido terminó con la victoria de los madeirenses por 1-0, resultado que no es inédito y, de los anteriormente verificados, escogimos para recordar al efectuado en un mes como este y más exactamente el 24-2-90 en el Estadio dos Barreiros, en Funchal, donde el Marítimo se presentó con EVERTON, RUI VIEIRA, CARLOS JORGE, TEIXEIRINHA, ANDRADE, JOSE LUIS, ESQUERDINHA, ARTUR SEMEDO, VANDO, MAKI y JOAO PAULO. Los entrenaba el señor FERREIRA DA COSTA.
El Beira Mar salió con QUIM, REDONDO, IVAN, DINIS,BOZINOSKI, AUGUSTO, ABDEL GHANY, ALAIN, SOUSA y FREIRE. El responsable aveirense era el señor VITOR URBANO.
El gol del partido fue anotado por Joao Paulo a los 16 minutos del segundo tiempo y el resultado, según la crítica, fue justo. Con el mismo, el Marítimo se despegó del Beira Mar, justamente dos puntos y ambos continuaron en la zona intermedia baja de la tabla, cuando faltaban 13 jornadas, al final de las cuales el Beira Mar quedó sexto y el Marítimo undécimo. En esa misma jornada, el Benfica empató en casa con otro madeirense, el Nacional, 1-1.